uber alemania

De nuevo la aplicación Uber llega a la palestra informativa. Sin embargo, no son buenas noticias para este servicio de transporte privado que compite directamente con el sector del taxi. Y es que ha sido prohibida en toda Alemania por el tribunal de Frankfurt. Un varapalo para esta aplicación que sigue buscando desarrollarse a lo largo y ancho de Europa para ofrecer viajes privados a los usuarios apostando por recortar precios frente a otros sectores como el taxi. Algo que consiguen al no respetar las leyes de circulación de diferentes paí­ses.

A pesar de los vaivenes legales de Uber en los últimos meses, donde ha sido tachada de legal e ilegal a partes iguales, un nuevo caso ha conseguido que un juez vete el servicio en toda Alemania, aunque por el momento de forma temporal. Así­, aunque ya estaba prohibida en Berlí­n, un juez del tribunal de Frankfurt ha determinado que se trata de un servicio ilegal al no contar con todos los permisos necesarios para el transporte de personas en vehí­culos. Algo que ya no sólo supone la posibilidad de aplicar importantes multas, sino el riesgo de cárcel para los responsables de Uber.

uber alemania

En esta ocasión se trata de una decisión de urgencia promovida tras la presión del gremio de los taxistas en Alemania. Y es que, como sucede en España, defienden su sector apostando por la legalidad, respetando las licencias de conducción y vehí­culo necesarias para ejercer el transporte. Algo que Uber se ahorra, reflejándose en el precio final para el usuario, pero ofreciendo una competencia desleal al taxi clásico.

Sin embargo, se espera que esta decisión sea temporal. Y es que, frente al veto exigido por el tribunal de Frankfurt, existe la posibilidad de que Uber apee para recibir de nuevo la posibilidad de operar sobre Alemania. Procesos que se esperan próximamente con más vistas y juicios que traten de aclarar la situación legal de este servicio de transporte que sigue levantando ampollas allá donde decide implantarse.

Muy diferente es el caso de Uber en Londres, donde la clave reside en el taxí­metro o la falta del mismo. Así­, han conseguido seguir funcionando al no considerar la aplicación, con la que se puede facturar y pagar, un verdadero elemento propio de los taxis para cobrar la carrera. Con ello han conseguido mantenerse activos frente a los carismáticos taxis negros de la capital inglesa.

uber alemania

También es diferente a lo visto en España. Por el momento Uber sólo opera en Barcelona, donde ya ha sido tachada de ilegal, llegando a emitirse una orden desde el gobierno de la ciudad condal para que la policí­a multe a los conductores de este servicio. Sin embargo, en este caso siguen funcionando a pesar de las cuantiosas multas.

Ahora en Alemania ya no sólo se pueden emitir multas de entre 250.000 y 330.000 euros por violar la ley, sino que la nueva decisión del juez podrí­a hacer que los responsables del servicio pudieran ir a la cárcel. Por su parte, según las declaraciones vertidas al medio TechCrunch, Uber seguirá operando en Alemania porque no es posible “poner frenos al progreso”. Desde luego, también apelarán contra la decisión del tribunal de Frankfurt para conseguir de nuevo el derecho a llevar a cabo su servicio en un mercado de fuerte crecimiento como es el alemán.