Hyperlapse Instagram

Hace unos dí­as os contábamos que Instagram habí­a publicado una nueva aplicación para grabar ví­deos y compartirlos en redes sociales. Esta función ya está disponible dentro de la propia Instagram, pero lo que nos ofrecen ahora con Hyperlapse, el nombre de la nueva aplicación,  es bastante diferente. Hyperlapse es una aplicación que nos permite grabar ví­deos en time-lapse, o mejor dicho con efecto time-lapse. ¿Pero qué es eso del time-lapse? Seguro que has visto alguno de esos ví­deos en los que se captura una planta floreciendo, o las nubes pasando a cámara muy rápida. Es un recurso que se suele usar en cinematografí­a para mostrar el paso del tiempo y también para capturar procesos en los que el movimiento es muy lento, casi imperceptible para el ojo humano. Para poder registrar un ví­deo con movimientos naturales es necesario registrar al menos 24 fotogramas por segundo, pero en el caso de los ví­deos time-lapse se capturan muchos menos fotogramas, de forma que al reproducirlos sí­ se aprecia el movimiento. En el caso de Hyperlapse los resultados son muy buenos, consiguiendo ví­deos muy estables y con transiciones suaves, pero ¿cómo lo hacen? El equipo de Instagram ha explicado el funcionamiento tras Hyperlapse.

[vimeo]http://vimeo.com/104410054[/vimeo]

Normalmente los ví­deos time-lapse se graban sobre un trí­pode y con cámaras especiales, por eso sorprende tanto que Hyperlapse pueda conseguir un resultado tan bueno con una cámara de móvil o tablet. La función más interesante de Hyperlapse es su estabilizador de imagen, que es la clave de todo el sistema. Lo que hacen es estabilizar el ví­deo de forma digital, registrando los temblores de nuestra mano al grabar con el sensor giroscopio del iPhone o iPad. Cuando mide los temblores es capaz de eliminarlos, y lo hace recortando un marco dentro de nuestro ví­deo, de forma que la sensación es de un ví­deo totalmente estabilizado y con movimientos muy suaves. En realidad estamos viendo un recorte del ví­deo que hemos grabado, ya que es necesario eliminar ese espacio para poder crear la sensación de estabilización.

Hyperlapse Instagram

Esta función ya está presente en los ví­deos de Instagram, pero con Hyperlapse se ha llevado a un nuevo nivel. El equipo de ingenierí­a de Instagram explica que al hacer un ví­deo a velocidad 6x, lo que hacen es tomar únicamente el sexto fotograma y estabilizarlo, después lo reproducen  a 30 fotogramas por segundo para crear el efecto de cámara rápida. Lógicamente cuánto más tiemble nuestra mano mayor será el recorte y el ví­deo perderá resolución, por eso es importante tratar de mantener la cámara lo más estable posible todo el tiempo. El sistema que se encarga de asegurar que no se recorta más de lo necesario se llama adaptive zoom y es una función nueva de Hyperlapse. La aplicación tiene una interfaz de lo más sencilla, con apenas un botón para empezar a grabar y muy pocas opciones, por eso resulta interesante conocer el funcionamiento que hay detrás. Hyperlapse está disponible para iPhone y iPad de forma gratuita.