Xbox Music Live Tile

Windows Phone es la tercera plataforma móvil más extendida, por detrás de Android y iOS de Apple. El sistema operativo móvil de los de Redmond ofrece una experiencia de uso y una estructura distintas a lo que estamos acostumbrados por otras plataformas, cuyo funcionamiento está basado en aplicaciones. Windows Phone también tiene aplicaciones, pero su pantalla de inicio se articula en lo que Microsoft llama Live Tiles o ventanas vivas. En lugar de tener únicamente accesos directos a las aplicaciones, las Live Tiles también ofrecen más información, como por ejemplo actualizaciones de estado de nuestros contactos o el estado del tiempo. Son algo así­ como un punto intermedio entre un icono  y un widget. Microsoft también ofrece un paquete de aplicaciones exclusivas, como por ejemplo Xbox Music, donde podemos almacenar toda nuestra música agrupada por álbumes, artista o listas de reproducción. Microsoft acaba de actualizar esta aplicación y han vuelto a introducir una función que desapareció tras Windows Phone 7, y es el soporte para la ventana viva donde se muestra la carátula del álbum que estamos escuchando.

Resulta extraño que Microsoft quitara la función de Live Tile en una aplicación como Xbox Music, pero finalmente han corregido su error y esta función ya ha vuelto a Xbox Music, aunque sólo para Windows Phone 8.1, que es la versión para la que se ha lanzado la actualización. A partir de ahora la ventana de Xbox Music mostrará la ilustración del álbum que estemos escuchando, consiguiendo una pantalla de inicio más dinámica y variada. En la imagen podemos ver como la ventana muestra la portada del álbum de Bjí¶rk que se está reproduciendo en ese momento. Sin embargo la imagen desaparecerá en cuanto pausemos la canción, una caracterí­stica que podí­an haber incluido pero que han dejado fuera  por algún motivo.

Windows Phone 81

Esta no es la única mejora que incluye esta actualización, también se ha mejorado la forma en la que las carátulas de los discos aparecen en más apartados de la aplicación. Microsoft también asegura que esta entrega de Xbox Music soluciona los errores de duplicación de listas de reproducción y también limpia las interacciones de reproducciones recientes. A nivel de rendimiento se ha conseguido un funcionamiento más fluido, sobre todo reduciendo el nivel de memoria RAM que consume la aplicación. De esta forma evitan bloqueos o cierres inesperados, así­ como una multitarea más rápida y fluida.

Windows Phone 8.1 es la versión más actual del sistema de iconos de Microsoft y viene con bastantes novedades. Uno de los puntos más destacados es la personalización, y es que ahora ya es posible tener hasta tres columnas de Live Tiles y también añadir imágenes de fondo, en lugar de los colores planos que estaban disponibles hasta ahora. El sistema también incluye un nuevo centro de notificaciones con herramientas rápidas y muchos otros cambios.