Mitos falsos sobre Facebook Messenger

Desde su llegada a comienzos de este mes de agosto, la aplicación de Facebook Messenger ha cosechado todo tipo de polémicas a lo largo y ancho del mundo. El principal motivo de debate reside en que la red social Facebook ha comenzado a obligar a los usuarios a utilizar la aplicación de Facebook Messenger para tener acceso el chat, lo que supone ciertas molestias tanto de cara al consumo de baterí­a en nuestro móvil o tableta como de cara a las dudas que genera esta extraña decisión de Facebook.

Y dada la gran cantidad de rumores y de mitos que han aparecido en los últimos dí­as en relación a esta aplicación, a continuación vamos a echar un vistazo a los cinco mitos falsos sobre la aplicación de Facebook Messenger que más se están repitiendo en la red. Trataremos de entender si realmente Facebook Messenger tiene tantas connotaciones negativas como parece o si, en cambio, la gran mayorí­a de los mitos proceden de afirmaciones falsas.

Mitos falsos sobre Facebook Messenger

5 mitos falsos sobre la aplicación de Facebook Messenger

 

1. – Es obligatorio utilizar la aplicación de Facebook Messenger para ver o enviar mensajes a nuestros amigos

Este mito tiene una parte de verdad y otra parte de información incorrecta. Por un lado, sí­ es cierto que Facebook está comenzando a obligar a los usuarios a pasar por Facebook Messenger para comprobar los mensajes entrantes que han recibido de sus amigos. Pero esta restricción únicamente se aplica a los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o iOS, por lo que seguimos teniendo la posibilidad de acceder a los mensajes desde el ordenador sin necesidad de utilizar Facebook Messenger.

Además, a dí­a de hoy existe un pequeño fallo que permite ver los mensajes de Facebook sin utilizar Facebook Messenger. Dicho fallo funciona tanto en Android como en iOS, por lo que hasta que Facebook no lo solucione podemos aprovecharlo para utilizar el chat sin necesidad de pasar por esta aplicación.

2. – Los términos y condiciones de Facebook Messenger son mucho más abusivos que los de Facebook

Este mito es completamente falso. Las polí­ticas de privacidad de Facebook Messenger son idénticas a las que proporciona Facebook (y, de hecho, están disponibles bajo este enlace: https://m.facebook.com/policies ).

El principal motivo de la confusión tiene su origen en los permisos que solicita Facebook Messenger al instalarse en un móvil con Android. Dichos permisos son los permisos correspondientes a cualquier aplicación de este tipo, y podemos revisarlos con calma entrando en este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.facebook.orca y pulsando sobre la opción de «Ver detalles» que aparece en el apartado de «Permisos«.

3. – Facebook Messenger graba nuestras conversaciones sin nuestro permiso

Estamos ante otro mito que, al menos de cara a la información que conocemos de forma oficial, es completamente falso. La aplicación de Facebook Messenger solicita permisos de acceso a la cámara y al micrófono de nuestro móvil por la sencilla razón de que ambos elementos son necesarios a la hora de grabar mensajes de voz o realizar fotografí­as para compartirlas con algún contacto.

4. – Facebook enví­a mensajes SMS sin nuestro permiso

Otro mito que, según lo que ha comentado Facebook, es también falso. El único motivo por el que Facebook Messenger requiere permisos para leer y editar los mensajes SMS de nuestro móvil se debe a que de esta forma Facebook puede confirmar de forma automática el código de seguridad que recibimos al agregar nuestro número de teléfono a Facebook Messenger.

5. – Facebook Messenger es una aplicación nueva

Los orí­genes de Facebook Messenger se remontan al año 2011, pero no fue hasta el mes de abril de este año cuando Facebook comenzó a obligar a los usuarios a descargar esta aplicación para hacer uso de los servicios de mensajerí­a de esta red social. Los principales motivos por los que Facebook defiende la expansión de Facebook Messenger se remiten a que dicha aplicación trae mejoras tales como una aplicación para selfies, stickers, un mayor rendimiento y más opciones de personalización.