flamenco machine

El arte del flamenco difí­cilmente se aprende. Sin embargo, la tecnologí­a sí­ permite dominarlo con muchas posibilidades y ciertas limitaciones para sentirse todo un maestro compositor. O al menos eso es lo que ofrece Flamenco Machine, una herramienta destinada a crear toda clase de melodí­as y músicas flamencas a partir de fragmentos individuales. Algo que da la oportunidad de crear bulerí­as u otras obras sin saber interpretar el flamenco, tan sólo utilizando las músicas disponibles para ello.

La aplicación Flamenco Machine actúa como un mezclador de sonidos. Algo así­ como una herramienta en la que crear toda clase de complejas melodí­as sumando los elementos básicos de este estilo musical. Todo ello de forma muy sencilla, a  través de una aplicación que cualquier usuario puede utilizar incluso sin tener conocimientos musicales. Siempre sabiendo que el resultado va a sonar decentemente, aunque no case con las normas de este estilo.

flamenco machine

Basta con instalar la aplicación y acceder a ella para encontrarse con la pantalla principal. Aquí­ es posible ver hasta cinco canales de música en los que se divide la melodí­a que se va a crear. Cada uno de ellos representa a un instrumento para hacer flamenco: guitarra, cajón flamenco, cante, palmas y finalmente efectos sonoros para añadir toques artí­sticos de guitarra (acordes, trinos, arpegios”¦) y embellecer la melodí­a.

La primera vez que se inicia Flamenco Machine se puede disfrutar de una bulerí­a precreada a modo de ejemplo. Así­, es posible ver que las filas están ocupadas por diferentes compases que representan los elementos musicales. Al pulsar el botón Play es posible hacerlo sonar y descubrir tal creación. Sin embargo, lo realmente creativo y divertido de esta aplicación es que el usuario diseñe su propia melodí­a desde cero. Para ello es necesario pulsar sobre el icono de la carpeta y seleccionar la opción New Song, donde dar un tí­tulo a la pieza que se va a crear.

Con ello las filas de los instrumentos aparecen vací­as. Así­, sólo queda pulsar sobre cualquier compás para abrir la colección de sonidos de un instrumento. Aquí­ el usuario puede escoger entre una gran colección de compases, pulsando sobre cualquiera de ellos para saber cómo suena. Además, si quiere repetir esas pequeñas porciones de melodí­a sólo tiene que especificar cuántas veces con el contador. Al aceptar esos compases quedan completos en la pantalla principal, pudiendo pasar al siguiente instrumento. Con la melodí­a acabada, o en cualquier etapa, el usuario puede escuchar cómo suena con el botón Play.

Lo bueno es que Flamenco Machine almacena la melodí­a creada y hace que todos los fragmentos cuadren en cuanto a tiempo. Un punto a remarcar es la calidad de la grabación y los elementos musicales, haciendo que todo case a la perfección aunque no se tengan nociones de música. Con ello el resultado siempre suena profesional y acorde a este estilo, con alma y sentimiento. Además, el usuario puede compartir a través de Facebook, Twitter e incluso WhatsApp el resultado. Sólo hay que pulsar sobre el icono de la carpeta y seleccionar después Share para crear el ví­deo y compartirlo.

En definitiva, una herramienta sencilla para sentirse un verdadero maestro del flamenco al juntar a placer diferentes melodí­as que siempre casan entre sí­. Una aplicación que además es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Se puede descargar a través de Google Play y de App Store.