instagram vulnerabilidad apps

Hace sólo un par de dí­as se conocí­a la noticia acerca de una vulnerabilidad en las aplicaciones de Instagram. Un problema que poní­a en jaque las cuentas de usuarios de esta red social de fotografí­a al no proteger los datos que se enví­an entre las aplicaciones para smartphones y los servidores de la aplicación. Algo que desde Instagram se han esforzado en solucionar gracias a sendas actualizaciones tanto para la plataforma Android como para iOS. Actualizaciones ya disponibles y que son recomendables instalar cuanto antes.

De esta forma, Instagram ha lanzado en primer lugar una actualización para iPhone y iPad que eleva su número de versión a la 6.0.5. Una actualización que presenta como única novedad la solución de bugs o fallos de funcionamiento, y la mejora general de la aplicación. Algo que evita nombrar directamente los problemas y vulneraciones descubiertos recientemente. Exactamente lo mismo es lo que sucede con la versión 6.3.1 en la plataforma Android, sin aportar novedades funcionales, nuevos filtros o mejoras visuales. Lo que indica que esta última actualización se ha centrado principalmente en el tema de la solución de los problemas de seguridad, a pesar de que Instagram no lo ha confirmado oficialmente.

Y es que el dí­a 26 de julio el experto en seguridad Ahmed Mazin publicó en su blog una sorprendente vulnerabilidad que afectaba directamente a los usuarios de las aplicaciones de Instagram. En su investigación descubrió que existí­a la transmisión de datos del usuario entre las aplicaciones y los servidores de esta red social sin ser encriptados o protegidos bajo un código. Ante tal cuestión, pudo experimentar con dichos datos, sustrayéndolos y logrando secuestrar una cuenta de usuario para utilizarla en su favor, llevando a cabo una suplantación de identidad que puede darse con los conocimientos y herramientas necesarias.

instagram vulnerabilidad apps

Tras dar parte a Facebook, compañí­a responsable de Instagram, ésta le comentó que llevaban un tiempo trabajando sobre el problema y que habrí­a una solución pronto, recomendando además no utilizar las aplicaciones móviles ni las conexiones públicas WiFi para evitar el robo de datos. Sin embargo, tal y como Ahmed muestra en su blog, no confirmaron fecha para la solución de este moderadamente grave problema de seguridad, tan sólo que era un proceso que tení­an que hacer. Algo que finalmente se ha llevado a cabo con sendas actualizaciones de sus aplicaciones para Android e iOS, como era de esperar.

De esta forma los usuarios de Instagram deberí­an perder cuidado a la hora de publicar contenidos y utilizar la aplicación en cualquier momento y lugar. Y es que parece que al fin la información y datos transmitidos está encriptada. O eso se sospecha tras esta actualización. Por el momento no ha habido pronunciamiento oficial por parte de Instagram o de Facebook acerca de este problema que supuestamente ya está solucionado. Habrá que esperar para ver si los investigadores y expertos en seguridad no dan con otro problema que ponga en jaque la seguridad o privacidad de los usuarios de esta red social de fotografí­a. Por el momento pueden volver a respirar tranquilos y dejar de utilizar la versión web como única forma de disfrutar de forma segura de estos contenidos.