bolt

Finalmente los rumores acerca de una nueva aplicación de mensajerí­a instantánea de manos de la mismí­sima Instagram se han tornado realidad. Así­ es como se ha presentado Bolt, un claro competidor de la carismática Snapchat para enviar contenidos directos entre usuarios que desaparecen y autodestruyen tras ser vistos por el receptor. Una nueva herramienta de mensajerí­a efí­mera para copar el mercado actual, en pleno auge con nuevas aplicaciones que buscan captar la atención de los usuarios.

Bolt ha sido lanzada finalmente de manos de Instagram, aunque de forma bastante peculiar. Y es que lejos de hacer una entrada triunfal en todo el mundo, su llegada está siendo escalonada y muy progresiva, iniciando su andadura en Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica, al menos por el momento. Una herramienta con la que compartir fotografí­as y ví­deos de forma muy directa y que bebe de TapTalk en sus formas, y de la mencionada Snapchat en concepto. Pero ¿cómo es la nueva aplicación de Instagram?

bolt

La idea de Bolt es realmente sencilla y directa. Basta con crear una cuenta de usuario a partir del número de teléfono y una foto propia. A partir de ese momento sólo hay que acceder a la aplicación para activar la cámara del terminal y ver al resto de contactos que han instalado Bolt en la parte inferior de la pantalla, como si fueran iconos. Y es que, con sólo pulsar sobre cualquiera de ellos, se toma una fotografí­a y se enví­a directamente, no quedando registro ni copia de la misma en el terminal. Aunque, si se mantiene pulsada la pantalla, la fotografí­a se transforma en un ví­deo de corta duración.

Con ello, el receptor puede ver dicha fotografí­a o ví­deo durante el tiempo que desee, pero siempre teniendo en cuenta que al salir nunca volverá a disfrutar de ese contenido, ya que se elimina del terminal. Lo bueno es que Bolt permite crear una especie de conversación al poder responder al usuario que creó la foto o el ví­deo con otra foto o ví­deo, o redactando un mensaje con sus impresiones. De nuevo, un contenido efí­mero que no deja marca de paso por el terminal.

bolt

Y hasta ahí­ todo lo que puede hacer Bolt. Sin herramientas de edición, posibilidades de enviar una misma imagen a un grupo de personas numeroso o almacenar algún contenido. Tan sólo la posibilidad de anclar a los 20 contactos habituales que el usuario quiera tener a mano para enviar estos contenidos y la opción de cancelar un enví­o si la foto o el ví­deo han salido borrosos. Algo que más allá de lo sencillo y directo acaba rayando en lo simple, casi como si fuera una aplicación inacabada.

Es por ello, quizá, que Instagram ha decidido lanzarla inicialmente sólo en mercados donde los usuarios son muy activos en el ámbito de la fotografí­a, antes de expandirse al resto del mundo. Además, algunas voces han criticado que se trata de un mero lanzamiento para evitar que la base de usuarios de Snapchat siga creciendo y abandonen Instagram. Por el momento es una aplicación limitada que ha podido verse forzada a su lanzamiento tras ser descubierta por error en un anuncio dentro de la propia aplicación de Instagram. Un curioso lanzamiento teniendo en cuenta que Facebook ya publicó su herramienta contra Snapchat llamada Slingshot, y que Instagram cuenta con su propio servicio de mensajerí­a directa, aunque no efí­mera. En cualquier caso, Bolt ya está disponible tanto en Google Play como en App Store de forma gratuita, aunque aún no a nivel global.