google gesture search

A pesar de los esfuerzos de Google en universalizar la búsqueda por voz y su asistente Google Now para encontrar y realizar tareas de forma cómoda y sin utilizar los dedos, también cuenta con otras herramientas útiles para esta causa. Una de ellas, no demasiado conocida, es Google Gesture Search. Una herramienta que pone al usuario en una situación menos vergonzante al permitirle realizar búsquedas rápida y cómodamente dibujando en la pantalla de su terminal con el dedo, sin necesidad de alzar la voz y preguntar a Google algo como si fuera una persona.

Se trata de una aplicación de Google creada especialmente para recuperar datos del propio terminal. Es decir, que permite realizar una búsqueda de contactos, aplicaciones, música, ajustes y marcadores de páginas web dentro de un dispositivo Android desde un mismo lugar. Sin embargo, lo realmente sorprendente de esta herramienta es su control por gestos. Algo que agiliza notablemente el proceso de búsqueda sin tener que acceder a Google Now y pudiendo utilizar la aplicación en entornos ruidosos y cualquier situación.

google gesture search

Lo único que hay que hacer es instalar la aplicación en el terminal Android y especificar a qué tipo de información se quiere acceder con esta herramienta. De tal forma el usuario puede configurar que se listen los contactos, las aplicaciones, los ajustes o la música, todos ellos o sólo algunos para que Google Gesture Search los reconozca. Tras ello es necesario esperar alrededor de un minuto para que todos estos contenidos queden indexados para ser reconocidos a partir de los gestos y dibujos del usuario.

A partir de este punto el usuario sólo tiene que lanzar la aplicación para encontrarse con una pantalla oscura que hace las veces de lienzo. Así­, sólo queda dibujar sobre ella un carácter icónico que represente alguno de los contenidos o escribir con la yema del dedo una letra. Esto hace que rápidamente aparezcan todos los contenidos estrechamente relacionados con esas letras o dibujos.

google gesture search

Así­, sólo hay que dibujar “INS” para encontrar la aplicación Instagram, además de ver todos los contactos y direcciones de páginas web que se hayan marcado o visitado y que esté relacionadas, por ejemplo. Tan sólo unas letras permiten crear listas con todos estos contenidos según la relevancia. Además, el usuario puede ir sumando letras para especificar y concretar aún más la búsqueda. Una vez que aparezca en pantalla aquello que se desea sólo queda pulsar sobre ello. Con ello se consigue una forma rápida de tener acceso a buena cantidad de contenidos desde un mismo lugar.

Una aplicación que, además, ha sido actualizada tras un año sin novedades para agregar un widget o acceso directo que se coloque en cualquier pantalla del terminal para tener acceso rápido a ella. Además ahora se muestra como una ventana emergente en las tabletas Android para no ocupar todo el espacio de pantalla. En definitiva, una herramienta útil para los usuarios que no quieran perder tiempo buscando contenidos. Lo mejor es que Google Gesture Sear o Búsqueda Táctil está disponible de forma totalmente gratis en Google Play.