google play compras integradas

Las presiones de los consumidores han tenido su recompensa. Y es que, tras las protestas y denuncias de muchos usuarios acerca del peligro de las compras dentro de aplicaciones que se ofrecen como gratuitas, la Comisión Europea ha podido pactar con Google unas normas básicas para evitar confusiones y cargos involuntarios a través de estas herramientas. Unos acuerdos que se traducen en que las aplicaciones con compras integradas dejarán de llamarse gratuitas aunque no cueste dinero descargarlas.

Así­ lo ha confirmado la Comisión Europea en un escrito, y la propia Google al medio Android Police, confirmando que han estado trabajando estrechamente tanto con la Comisión Europea como las asociaciones de consumidores para defender a los usuarios y, sobre todo, a los niños en la plataforma Google Play. Es por ello que se han llevado a cabo recientes cambios en la tienda de aplicaciones de Google para casar con las exigencias planteadas por este órgano comunitario:

En primer lugar, las aplicaciones denominadas gratis no pueden llevar a error a los consumidores sobre su coste real.

Los juegos no deben incitar a los niños a adquirir contenidos o persuadir a los adultos para que se los compren.

Los usuarios y consumidores deben conocer las modalidades de pago de estas compras de las aplicaciones, y éstas no pueden ser cargadas por defecto sin el consentimiento explí­cito de aquellos.

Los desarrolladores o comerciantes deben ofrecer un correo electrónico para que los consumidores establezcan contacto directo en caso de quejas o algún problema.

google play compras integradas

Es por ello que, en los últimos meses, los usuarios de la plataforma Android han podido advertir cambios como el rótulo que aparece junto al nombre del juego o la aplicación en Google Play que reza: Ofrece compras integradas en la aplicación. Además, Google también ha modificado el proceso de compra para introducir una contraseña segura antes de hacer cada pago, evitando así­ el tiempo de 30 minutos que se permití­a anteriormente para adquirir nuevos elementos sin necesidad de superar una barrera. Algo que ha dado más de un dolor de cabeza a muchos padres. Finalmente, para satisfacer las demandas de la Comisión Europea, Google debe dejar de referirse a los juegos y aplicaciones con compras integradas como contenidos gratuitos. Algo que se espera ver en las próximas semanas.

Es por ello que los usuarios asistirán a un notable cambio en cuanto a los contenidos de Google Play. Así­, las listas de juegos y app gratuitos más destacada como Top Gratis verán un cambio sustancial al contar, actualmente, con un porcentaje del 80 por ciento de este tipo de herramientas Freemium (gratuitas con compras integradas). Algo que, a su vez, puede afectar a las descargas de tí­tulos tan conocidos como Clash o Clans o el famosí­simo Candy Crush Saga. Habrá que esperar para ver las reacciones de sus desarrolladores o si Google decide crear una nueva sección para listar los mejores o más populares contenidos con compras integradas.

Estas medidas planteadas por la Comisión Europea no sólo tienen que ver con la compañí­a Google. Y es que los problemas asociados al sistema Freemium o de apps gratuitas con compras integradas también es propio de Apple, por lo que se esperan reacciones al respecto.