climatology

La compañí­a Microsoft ha sorprendido tras la publicación de su propia aplicación de información meteorológica para la plataforma Android. Una herramienta de lo más curiosa debido a su aspecto visual y funcionamiento, y que permite a usuarios de todo el mundo consultar varias caracterí­sticas del tiempo de cualquier lugar. Una herramienta que, por otra parte, es un mero experimento por parte del equipo de investigación de Microsoft, por lo que por el momento puede resultar incompleta o poco funcional.

En Climatology el usuario habitual de las aplicaciones de información meteorológica puede sentirse ciertamente perdido. Y es que resulta una herramienta muy diferente a lo visto hasta la fecha. De hecho aún parece una aplicación inacabada o que apunta más hacia el experimento que hacia ser una herramienta completamente funcional, al menos por el momento. Y es que cuenta con tres únicas secciones donde elegir el lugar del mapa que consultar, la fecha que se desea conocer y, finalmente, los datos acerca de las posibilidades de lluvia, la temperatura o el sol.

Basta con instalarla e iniciarla para ver la pantalla principal de Climatology dividida en las tres grandes secciones comentadas. Sin embargo, no muestra en un primer momento la ubicación del usuario, por lo que es necesario pinchar sobre esta sección y acceder al mapamundi para desplazarse a aquella región que se quiera consultar. En este caso es interesante poder consultar lugares que se van a visitar para conocer datos promedios de la zona. Eso sí­, la navegación resulta bastante torpe al no incorporar el gesto de pellizco, por lo que es necesario realizar una doble pulsación sobre una zona para agrandar el mapa y esperar a que se cargue para moverse por él.

climatology

La segunda sección de Climatology es la de la fecha. Y es que es una aplicación centrada en las previsiones a escala más general. Es por ello que se pueden conocer los datos promedios de los diferentes meses del año, pero sin concretar por horas o dí­as. Una mera aproximación para hacer un cálculo aproximado según la fecha de un viaje o un evento. Sólo hay que desplazarse a izquierda o derecha para elegir los datos de uno u otro mes. Un punto negativo es que los nombres de los meses aparecen en inglés.

Finalmente, en la sección inferior de la pantalla se muestran los datos resultantes de los criterios antes seleccionados. Concretamente es posible conocer la temperatura media de la zona mostrada en una barra, según ese mes. También es posible pinchar sobre las gotas de lluvia para mostrar la media de la cantidad de dí­as que llueve o, sobre el sol, para conocer la media de dí­as soleados que en ese mes suele hacer en la zona previamente seleccionada. Algo que se aleja notablemente de los sí­mbolos y comodidades de otras aplicaciones. Su última función es poder compartir una captura de pantalla a través de otras herramientas.

En definitiva, una aplicación que sorprende por llegar desde Microsoft, pero más aún por no ser una herramienta al uso. Eso sí­, no hay que perder de vista que se trata de un experimento del equipo Microsoft Research. La aplicación Climatology está disponible de forma totalmente gratis a través de Google Play.