documentos google android l

Durante el evento Google I/O para desarrolladores de la pasada semana, la compañí­a anunció mejoras y novedades en sus aplicaciones de documentos y hojas de texto. Así­, además de añadir una tercera herramienta para crear presentaciones de diapositivas, estas otras aplicaciones comenzarí­an a recibir notables mejoras y cambios que no sólo afectarí­an a su aspecto, sino que potenciarí­an sus posibilidades. Pues dicho y hecho. Una nueva actualización para Documentos de Google y Hojas de Cálculo de Google acaba de ser lanzada.

Estas actualizaciones buscan acomodarse a lo enseñado en Google I/O sobre la próxima versión de Android, que por ahora cuenta con el sobrenombre L. Así­, una de sus novedades es el estilo y diseño acogido por las aplicaciones, propios de lo que Google ha llamado Material Design y que sientan realmente bien a estas aplicaciones. De este modo, el aspecto de estas herramientas ahora deja de lado las tarjetas y se centra en los colores y el minimalismo. Aunque lo que más sorprende es el nuevo y caracterí­stico botón de la esquina inferior derecha que ofrece la creación de nuevos documentos y que, además, empieza a ser una seña de identidad en las aplicaciones y servicios de Google.

Dejando a un lado el aspecto visual, que atiende sobre todo a los colores planos y las lí­neas sencillas, hay que hablar de notables mejoras funcionales. Tal  como se anunció en Google I/O, estas aplicaciones soportan los archivos con formato procedente del paquete de herramientas Microsoft Office. Algo que elimina cualquier problema de incompatibilidad, ya sea a la hora de crear documentos y compartirlos con otros usuarios, o para editar cualquier archivo recibido por correo electrónico, por ejemplo. Cuestión que va en detrimento de QuickOffice, la herramienta de oficina de Google que se necesitaba anteriormente para transformar y editar los archivos Word o Excel de Microsoft.

documentos google android l

Estrechamente relacionado con lo anterior, estas aplicaciones ahora pueden crear desde cero documentos como archivos de Microsoft Office. Una caracterí­stica que es necesario configurar a través del menú Ajustes, y que permite editar cualquier tipo de contenido en estos archivos, incluyendo tablas o imágenes como sucede en el paquete de herramienta de Microsoft.

También ha sido rediseñado el panel de herramientas de edición, presentándose ahora de forma más clara y sencilla todas las opciones para cambiar el tipo de letra, su tamaño o color, o las fórmulas que se aplican a las diferentes celdas. Todo ello mediante un menú más simplificado y directo que separa las opciones en las pestañas Fuente, Párrafo y Tabla. Junto a ello se han incluido funciones de búsqueda y sustitución de palabras para facilitar las cosas al usuario a la hora de encontrar algún término en concreto dentro de un documento de gran tamaño.

Un punto exclusivo para la aplicación Hojas de cálculo de Google es que, tras la actualización, lista todos los tipos de función que se pueden insertar en un documento. Una opción muy útil para los usuarios nóveles que ahora conocen todas las posibilidades de esta herramienta tras pulsar la opción Insertar Función.

documentos google android l

En definitiva, una potentí­sima actualización que no sólo acomoda dos de las herramientas de documentos de Google para lo que está por llegar en la próxima versión de Android, sino que las hace tan útiles y completas como las mejores herramientas de edición para ordenadores. Todo ello teniendo en cuenta las posibilidades previas de las que ya disponí­an como poder trabajar en un mismo documento de forma conjunta junto a otros usuarios.

Las nuevas versiones de Documentos de Google y Hojas de Cálculo de Google han comenzado a distribuirse de forma progresiva a través de Google Play para todos los dispositivos Android  de forma totalmente gratis.