Google Play Logo

La tienda de aplicaciones Google Play cuenta con un catálogo que ya ha superado el millón de contenidos, que se dice pronto. Android es la plataforma más popular del mundo y su enorme ecosistema de aplicaciones es uno de los motivos de su éxito. Los usuarios pueden encontrar prácticamente cualquier tipo de herramienta para mejorar las funciones de sus smartphones o tablets y también añadir otras nuevas. La variedad es enorme y, aunque la mayorí­a de aplicaciones funcionan muy bien, lo cierto es que hay veces en las que nos encontramos con algunas que no funcionan como deberí­an. Cuando se trata de aplicaciones gratuitas todo lo que hay que hacer es desinstalarla, pero cuando son tí­tulos de pago es normal que se exija una devolución. Google cuenta con un sistema automático de devoluciones en los primeros quince minutos desde la confirmación de la compra. Sin embargo, el equipo de Android Police ha descubierto que la ventana de quince minutos en en realidad mucho más amplia, concretamente de 48 horas tras la compra.

Google Play devolucion

Aunque no es lo habitual, hay casos en los que una aplicación puede no funcionar correctamente o ser incompatible con nuestro modelo de smartphone. En estos casos podemos pedir una devolución de nuestro dinero en los primeros quince minutos sin que Google nos haga ninguna pregunta y, sobre todo, sin que el desarrollador de la aplicación tenga que responder a la queja. Sin embargo es fácil que nos pasemos de esos primeros quince minutos por diversos motivos, como por ejemplo que nos probemos la aplicación inmediatamente o que no aparezca ningún problema hasta pasadas unas horas. En este caso el proceso de devolución también está automatizado durante las primeras 48 horas y se puede solicitar la devolución a Google Play siguiendo unos sencillos pasos.

Si has descargado una aplicación y quieres solicitar la devolución durante las primeras 48 horas, debes entrar en Google Play a través de tu ordenador y acceder a la sección llamada Mis Pedidos (se entra pulsando en el icono que tiene un engranaje). Junto al pedido de la aplicación que queremos que nos devuelvan hay un botón con tres puntos que, al pulsarlo, revela una opción llamada «Informar de un error». Si seguimos los pasos llegaremos a una pantalla donde se puede pedir la devolución, en la que además podemos incluir un comentario contando cual es el problema concreto. Lo normal es que Google no nos haga ninguna pregunta si estamos dentro del periodo de 48 horas. Sin embargo si repetimos este proceso con varias aplicaciones es posible que nos pidan explicaciones para evitar un posible fraude. El procedimiento es muy sencillo pero debemos estar atentos para que no se nos pase y resulte más complicado conseguir nuestra devolución. Lo mejor al instalar aplicaciones de pago es probarlas inmediatamente e informar de cualquier problema con el que nos podamos encontrar.