tren de las matemáticas

Los ejercicios y contenidos educativos tienen en los smartphones y tabletas una plataforma útil y completa para llegar a los más pequeños y ayudarlos a aprender de forma divertida. Y es que la interacción y los contenidos multimedia han revolucionado la enseñanza, logrando fascinar y hacer que el aprendizaje no sea algo tedioso o aburrido. A ello contribuyen aplicaciones como Tren de las matemáticas. Un entretenimiento a caballo entre el libro de ejercicios y los juegos para aprender, repasar y practicar con números.

Esta aplicación se centra en la etapa de los tres a siete años, presentando ejercicios y problemas ajustados a tres niveles de dificultad diferentes para comodidad de los más pequeños. Todo ello alrededor de las operaciones matemáticas básicas, pero complementado con otros ejercicios de lógica y geometrí­a útiles para desarrollar el intelecto. Eso sí­, sin dejar de lado la diversión, ya que todo están enmarcado en un viaje en tren repleto de animales amigos.

tren de las matemáticas

Tan sólo hay que iniciar la aplicación y escoger entre las tres dificultades disponibles para comenzar el viaje de la oso panda Lola y sus amigos en tren. Cada nueva parada en el viaje está representada por un ejercicio o problema. Cuestiones que van desde realizar sumas y restas escogiendo los números que flotan por la pantalla en forma de globos, hasta seleccionar formas que continúan la serie lógica. Todo ello centrado en desarrollar la capacidad de cálculo gracias a una gran variedad de ejercicios que parecen juegos gracias a su aspecto visual.

Y es que uno de los puntos fuertes de Tren de las matemáticas es la diversión que ofrece. A pesar de que el objetivo es claro, todos los ejercicios están llenos de color y se resuelven mediante la interacción con elementos de la escena. Ya sea recomponer un número a modo de puzle, colocar números para completar la ecuación, seleccionar el número de piruletas que se ven en pantalla o escoger entre diferentes combinaciones, siempre es necesario deslizar un dedo por la pantalla y mover objetos.

Los resultados son premiados por Lola y sus amigos animales. Así­, cada ejercicio resuelto permite subir a nuevos animales al tren de las matemáticas, además de vitorear el buen hacer del usuario para motivarlo a seguir con la tarea. Además, cada ejercicio está narrado para que se pueda entender lo que hay que hacer, practicando así­ también idiomas si se escoge otro diferente. Todo ello con ejemplos prácticos que resuelvan cualquier tipo de duda sobre lo que se pide en cada ejercicio a realizar.

En definitiva, un juego educativo para practicar matemáticas, lógica y algo de geometrí­a de forma divertida. Todo ello acompañado por simpáticos animales y escenarios animados donde el colorido y la interacción están más que presentes. Cierra el cí­rculo de la experiencia el apartado sonoro, que cuenta con narración y efectos para cada acción que lleva a cabo el usuario. Una buena forma de aprender divirtiéndose que, además, es completamente gratis. Lola y el Tren de las matemáticas está disponible para Android, iOS y Windows 8. Se puede descargar desde Google Play y App Store. En el caso de Windows Store el tí­tulo tiene un precio de 3,99 euros.