android device manager

Todas las semanas Google se encarga de lanzar mejoras a sus aplicaciones y servicios mediante actualizaciones. En esta ocasión le ha tocado a la herramienta Administrador de Dispositivos Android (Android Device Manager), un servicio destinado a controlar el terminal del usuario de forma remota. Toda una herramienta para conocer su ubicación si ha sido robado o perdido, además de poder gestionar algunos contenidos en caso de una de estas situaciones. Una aplicación que ahora no sólo puede utilizarse desde el ordenador, sino a través del móvil de un amigo o familiar.

Y es que, según parece, poder acceder a esta aplicación como invitado ha sido una petición constante desde el nacimiento del servicio por parte de los usuarios. Un paso lógico que ha tardado en llegar si se tiene en cuenta que de poco puede servir una aplicación para buscar un móvil si no se cuenta con él. De esta forma, a través de esta versión 1.2 de Android Device Manager es posible acceder a través de la aplicación como invitado, sin que los datos queden registrados, aunque la aplicación pertenezca a otro usuario con sus propios dispositivos asociados.

android device manager

Basta con iniciar la aplicación para ver la pantalla principal, donde cada usuario mete sus datos habitualmente para tener acceso directo y remoto a sus terminales. La clave está en desplegar el nombre de usuario para ver, además del habitual, y por lo general dueño del terminal, una cuenta llamado Invitado. De esta forma el usuario que ha extraviado el terminal puede introducir sus datos para acceder al mismo servicio pero desde un dispositivo que no es el suyo, sabiendo que sus datos no serán recordados y que no existe ninguna limitación respecto a utilizar esta aplicación desde la versión web en otro dispositivo del usuario afectado, como era necesario hasta el momento en caso de perder el dispositivo.

Una vez dentro, el usuario puede hacer un completo seguimiento de sus dispositivos asociados a esa cuenta de Google utilizada para acceder. Con ello, puede seleccionar el terminal robado o perdido para conocer su ubicación actual sobre un mapa. Siempre y cuando el terminal siga encendido. Pero Android Device Manager no sólo permite conocer la ubicación. Junto a ello cuenta con otras opciones útiles como hacerlo sonar a todo volumen durante un tiempo prolongado para ayudar al usuario a encontrarlo aunque se encuentre escondido o fuera de la vista.

android device manager

Y aún más. Este servicio de Google cuenta con opciones de seguridad muy interesantes para los más celosos de su privacidad e intimidad. Cuestiones como eliminar todo el contenido del dispositivo de forma remota o bloquearlo bajo una nueva contraseña que sólo él o ella establezcan mediante esta aplicación Android Device Manager. Cuestiones muy útiles y a tener en cuenta para evitar cualquier filtración o ataque a la intimidad ante la pérdida o robo del smartphone o tableta Android.

En definitiva, una actualización muy útil para no tener que esperar a llegar a casa y empezar la búsqueda del terminal desde la versión web de este servicio. La versión 1.2 de Android Device Manager (Administrador de Dispositivos Android) ya está disponible a través de Google Play de forma totalmente gratis.