ifttt android

Una de las herramientas más útiles para smartphones acaba de aterrizar en la plataforma Android. Se trata de la aplicación IFTTT (If This Then That), un servicio destinado a crear poderosas conexiones entre aplicaciones a través del sencillo esquema que representa su nombre: si esto, entonces aquello. El concepto es poder automatizar acciones del terminal en diferentes situaciones, consiguiendo un resultado determinado si se produce alguna cuestión concreta. Una idea difí­cil de explicar pero que resulta especialmente útil para los usuarios avanzados.

Con esta aplicación que los usuarios de iOS ya han disfrutado desde el pasado verano, ahora aquellos con un Android pueden crear interesantes conexiones entre varias aplicaciones y servicios de sus terminales para conseguir nuevas funciones y caracterí­sticas únicas. Un ejemplo serí­a crear el automatismo o receta de almacenar las fotos publicadas en Instagram directamente en Dropbox sin necesidad de hacer nada más allá de crear esta conexión con la aplicación IFTTT. Posibilidades que se multiplican modificando dichos servicios y caracterí­sticas para que el teléfono sea inteligente de verdad.

ifttt android

Basta con instalar la aplicación y crear una cuenta de usuario. Con ello se tiene acceso al servicio IFTTT desde el móvil, desde donde empezar a agregar o componer las comentadas recetas. Fórmulas que permiten conectar funciones de diferentes aplicaciones que, de forma habitual, el usuario debe realizar manualmente. Todo ello bajo la idea de la fórmula If This Then That, es decir, si se produce este hecho, se desencadena aquella reacción.

Es por ello que, entendiendo este concepto, y con los servicios que han unido sus fuerzas a IFTTT, es posible crear todo tipo de recetas. Por el momento el usuario de esta aplicación puede crear conexiones con cuestiones como los fondos de pantalla, la aplicación teléfono, mensajes, ubicación y otras cuestiones del propio terminal, además de controlar aplicaciones concretas como Facebook, Twitter, Instagram, Dropbox, Evernote, Feedley, Flicker, Foursquare, Gmail, Google Calendario, LinkedIn, Ví­meo, YouTube y otros muchos. Unas variables que generan todo tipo de acciones automatizadas útiles para el usuario.

Con IFTTT el usuario puede crear sus propias recetas. Basta con pulsar sobre el icono del mortero y seleccionar el botón +. Así­, sólo queda escoger la acción disparador entre las diferentes aplicaciones, y la acción reacción que quedará automatizada cada vez que se dé la situación. Todo ello quedando siempre reflejado en la cronologí­a de la pantalla principal de la aplicación para saber qué ocurre a través del smartphone.

ifttt android

Pero el usuario también puede utilizar recetas creadas por otros a través de IFTTT pulsando sobre el icono de las gafas. Una buena forma de encontrar acciones automatizadas que no se le hayan ocurrido ordenadas por tendencia. Por ejemplo, utilizar de fondo de pantalla cada foto publicada en Instagram, o recibir notificaciones cada vez que haya una alerta de lluvia, silenciar el terminal en un lugar u hora concreta, cambiar la foto de perfil de Twitter cuando se modifique la de Facebook, guardar los mensajes favoritos de Gmail en Evernote, etcétera. Las posibilidades son casi infinitas.

En definitiva, una herramienta que gustará a los usuarios avanzados que gusten de disponer de un terminal realmente inteligente. Capaz de suplir cualquier necesidad y conectar servicios y aplicaciones de forma sencilla con acciones automatizadas. La aplicación IFTTT ya está disponible para Android a través de Google Play y de forma totalmente gratis.