apps descargas y beneficios

A pesar de la evolución y constantes cambios en los sistemas operativos y nuevos dispositivos, las grandes compañí­as parecen mantener sus posiciones en cuanto a las tiendas de aplicaciones se refiere. O al menos es lo que se desprende de un nuevo estudio que afirma que Google Play sigue siendo la tienda con más descargas, aunque no la más rentable, ya que App Store sigue siendo la que más dinero genera. Sin embargo, sí­ existen nuevos matices que podrí­an indicar un cambio en este ya habitual paradigma. ¿Es posible que Google comience a sacar beneficio de estar presente en más smartphones?

El reciente estudio ha sido llevado a cabo por la compañí­a App Annie, ofreciendo datos respecto al primer trimestre del año entre ambas grandes plataformas. Unos datos que afirman que Google Play logró un 45 por ciento más de descargas que App Store ya en este primer periodo. Claro que, a pesar del menor número de descargas, la tienda de aplicaciones de Apple ha logrado un 85 por ciento más de beneficios que Android a nivel mundial. Una cifra nada desdeñable pero que podrí­a estar cambiando según este informe.

apps descargas beneficios

Y es precisamente este resquicio lo verdaderamente noticiable ya que, a pesar de que Apple consigue más beneficios para los desarrolladores y su propia plataforma incluso teniendo un menor número de descargas que Google Play, este porcentaje se está reduciendo. Un cambio en el que tiene mucho que ver el constante crecimiento de la plataforma Android. Así­, se ha experimentado un importante explosión de nuevos usuarios en mercados emergentes como México, donde se registró un crecimiento del 75 por ciento durante el pasado año, además de otros paí­ses como Turquí­a, Brasil o Rusia, que también suman cada vez más usuarios a esta plataforma.

Esta cuestión, junto a los contenidos de pago que cada vez están más presentes en esta plataforma, podrí­a cambiar las tornas del esquema visto hasta la fecha. Eso sí­, aún la diferencia de beneficios entre ambas plataformas es abismal. Sin embargo los juegos y, sobre todo, las compras dentro de éstos son los contenidos que más están llamando la atención y recaudando dinero de los usuarios, siendo el principal motivo de las actuales cifras de beneficios tanto en Android como en iOS.

apps descargas beneficios

Mientras  que Japón, Estados Unidos, Corea, Alemania y Reino Unido son los que más beneficios ofrecen a la plataforma Google Play con crecientes porcentajes trimestre tras trimestre, Japón y China son, también junto a EEUU, los que están pagando más dinero en App Store. Todo ello, mayormente, mediante juegos y entretenimiento, dejando en un segundo lugar otras aplicaciones tan extendidas y utilizadas como WhatsApp, entre otras del ámbito de la comunicación.

Las posiciones por el momento permanecen claras, siendo Google Play la que más descargas presenta gracias a su expansión en un mayor número de terminales, pero permaneciendo como la más rentable App Store, logrando un beneficio mayor para los desarrolladores que deciden utilizar esta plataforma para lanzar sus aplicaciones de pago o con compras en su interior.