apps universales windows

Durante las tres horas de conferencia de Build 2014, Microsoft ha tenido tiempo más que de sobra para hacer todo tipo de presentaciones y anuncios. Uno de los más aplaudidos ha sido el de las aplicaciones universales para Windows. Un concepto que permite a los usuarios llevar una misma aplicación a través de diferentes plataformas o dispositivos con sistema operativo Windows sin necesidad de crear una nueva para cada caso. Todo un acierto que puede multiplicar las posibilidades de las herramientas y de los desarrolladores en un futuro cercano.

Así­, como ya habí­a sido rumoreado hace meses, Microsoft ha estado trabajando en poder crear o modificar las aplicaciones para adaptarlas a smartphones, tabletas y ordenadores sin demasiados problemas, utilizando el mismo código y con pequeños ajustes que el desarrollador puede llevar a cabo sin grandes quebraderos de cabeza. Sin embargo, también han confirmado la posibilidad de llevarlas incluso a su videoconsola de sobremesa en un futuro, la Xbox One. Una cuestión que tiene diferentes implicaciones y muchas posibilidades.

En un primer lugar, el usuario podrí­a beneficiarse de la misma experiencia y servicios de una herramienta a través de los diferentes dispositivos en su hogar. Además, como se tratarí­a de la misma aplicación modificada, su servicio de la nube no variarí­a, llevando la información de interés a través de las diferentes pantallas sin que nada varí­e más allá del formato y, en algunas ocasiones, el control de las mismas. Todo ello sin tener que pagar por la misma aplicación en los diferentes dispositivos. Aunque según Microsoft esto será una posible opción.

apps universales windows

Para los desarrolladores es todo un paso de gigante. Y es que con una herramienta que les permita modificar rápida y cómodamente su aplicación para adaptarla a las diferentes pantallas y controles, se reduce en gran parte el trabajo extra que supone crear una aplicación desde cero para cada plataforma. Además supone llevar su servicio a más usuarios, a través de más canales. Unos cambios que, según se pudo ver en la conferencia, parecen sencillos de llevar a cabo gracias a la herramienta desarrollada por Microsoft. Todo ello sin perder posibilidades como los micropagos.

De esta forma, y aprovechando la mayor parte de la aplicación creada por el desarrollador, éste puede utilizar las herramientas de Microsoft para modificar su aspecto y adaptarlo a los diferentes tamaños de pantalla posibles. Todo ello teniendo siempre en cuenta que en el caso de los ordenadores es posible utilizar el teclado y el ratón para moverse por la aplicación, algo en lo que también han pensado. Del mismo modo, la herramienta creada por Microsoft dispondrá de caracterí­sticas útiles para adaptar el funcionamiento de una aplicación para la Xbox One, siendo el dispositivo de reconocimiento de movimientos Kinect una de las posibles bazas para controlar y acceder a los servicios de dicha aplicación.

Por el momento Microsoft ha comenzado a distribuir Visual Studio, su herramienta para poder adaptar aplicaciones a diferentes plataformas. Aunque habrá que esperar a la llegada y extensión de Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 para empezar a ver herramientas unificadas. Se desconoce si habrá una unión de tiendas de aplicaciones a partir de este momento, aunque durante la conferencia si explicaron cómo se ha simplificado el proceso de publicación de una misma herramienta en Windows Store y Windows Phone Store.