google play 4.6.16

La tienda de aplicaciones oficial para la plataforma Android no quiere quedarse atrás. Y es que con el tiempo, las novedades y algún que otro asunto legal es necesario ponerse al dí­a y realizar algunos cambios. Por ello Google ha lanzado una nueva versión de Google Play que está llegando de forma escalonada a los terminales de todos los usuarios Android. Una actualización que llega cargada de todo tipo de novedades para ser un mercado de aplicaciones más seguro y práctico para todo tipo de usuarios.

Se trata de la versión 4.6.16 de Google Play, y en ella se recogen desde cambios visuales hasta nuevas caracterí­sticas que agradarán a los usuarios más asiduos. Entre ellas destaca una nueva protección que busca evitar el pago o la compra de contenidos dentro de las aplicaciones de forma involuntaria o inconsciente. Algo que recientemente le ha llevado a enfrentarse a una demanda colectiva en Estados Unidos por una serie de padres cabreados que han tenido que pagar sin su consentimiento después de que sus hijos realizaran cargos al jugar con una aplicación. De esta forma, y desde el menú Ajustes, el usuario puede establecer una contraseña que ya no queda desactivada durante 30 minutos, sino que puede configurarse para que sea necesario introducirla en cada pago o nunca, si se prefiere.

Estrechamente relacionado con la cuestión de las compras dentro de las aplicaciones, ahora existe un aviso previo a la instalación de aquellas que cuentan con este tipo de transacciones. Se trata de un mensaje emergente junto a los permisos que indica explí­citamente la posibilidad de encontrarse con compras de contenido adicional dentro de la aplicación o juego que se va a instalar.

google play 4.6.16

Otra de las novedades importantes de esta nueva versión es el soporte para la instalación de aplicaciones en masa. Eso sí­, siempre y cuando ya hayan sido instaladas alguna vez en el dispositivo.  Al acceder al menú Mis aplicaciones, en la pestaña Todas, el usuario puede seleccionar varias de aquellas que ya han sido desinstaladas realizando una pulsación prolongada y marcando todas la que desee. Así­ sólo queda pulsar el botón Instalar para que, una a una, se vuelvan a disfrutar en el dispositivo. Un proceso lento pero realmente cómodo para nuevos terminales.

Junto a estas nuevas funciones también hay algunos retoques llamativos. Así­, siguiendo la estela estilí­stica de los menús hamburguesa (desplegables y en capas), las secciones Ajustes y Ayuda ahora están integradas en el desplegable de la esquina superior izquierda, justo al final del listado. También se ha modificado el nombre de la función Añadir Widget al escritorio que se puede encontrar en el menú Ajustes. Y es que resultaba confuso al referirse al icono de la aplicación y no a un widget o acceso directo propiamente dicho, entendiendo este último como una función añadida que no todas las aplicaciones tienen.

google play 4.6.16

También es importante la nueva posibilidad de forzar la actualización de la versión de Google Play que se ha añadido en el menú Ajustes. De esta forma no es necesario esperar a que las nuevas versiones lleguen de forma paulatina, pudiendo seleccionar esta opción y obligando a su actualización si es que existe alguna versión más reciente disponible.

Por último, existe toda una serie de pequeños cambios visuales y de estilo menores que afectan a letras y botones, detalles que los usuarios más minuciosos sabrán apreciar. También se ha modificado el aspecto del menú de cuentas para alternar entre unas y otras si es que el usuario dispone de varias, además de otros detalles más técnicos que tratan de reducir el espacio que ocupa esta tienda de aplicaciones en el terminal.

En definitiva, una actualización importante con un gran número de novedades que, por el momento, habrá que esperar pacientemente a recibir. Y es que, como es habitual desde Google, las actualizaciones se lanzan de forma escalonada para evitar fallos a grandes escalas.