loklok

En el ámbito de las aplicaciones de mensajerí­a no está todo escrito. Y es que a pesar de que WhatsApp sigua reinando y de las numerosas alternativas que surgen, parece que los mensajes instantáneos no lo son todo. O al menos es lo que plantea la aplicación LokLok, que sorprendió en la pasada edición del Mobile World Congress presentando un nuevo canal de comunicación a través de los smartphones: su pantalla de bloqueo.

Se trata de una aplicación de comunicación que permite mantener a un grupo de contactos unidos bajo la pantalla de bloqueo. De esta forma, y como si se tratase de una pizarra, es posible intercambiar toda clase de mensajes escritos con el dedo, dibujos, esquemas o cualquier otra cuestión. De manera inmediata y a sólo un paso de ser leí­do tras coger el terminal. Y es que ni siquiera es necesario desbloquearlo para acceder a esta especie de pizarra comunitaria.

Por el momento LokLok es una aplicación en fase beta privada. Es decir, que requiere la solicitud de una invitación para poder probarla. Algo que sus responsables tratan de ofrecer en sólo unas cuantas horas para evitar saturar el servicio y ofrecerlo de forma funcional, corrigiendo aún cualquier defecto y puliendo su funcionamiento antes de estar abierto para todos los usuarios. Por ello es necesario introducir los datos de cuenta de Google y enviar dicha solicitud.

loklok

Cuando ésta es recibida el usuario ya puede empezar a probar LokLok. La aplicación está pensada en poner en contacto a grupos o a contactos uno a uno. Eso sí­, el usuario sólo puede estar en un único grupo a la vez, por lo que hay que elegir primero cómo se va a utilizar esta aplicación y a quién enviar invitaciones para que se unan. De esta forma, y cada uno con su propio fondo de pantalla de bloqueo, es posible disponer de una pizarra sincronizada silenciosamente cada vez que uno de los contertulios realiza un trazo.

Basta con pulsar en el medio de la pantalla de bloqueo para comenzar a dibujar. Con el dedo se traza cualquier dibujo o se redacta el mensaje y se pulsa el tick para enviar la imagen, que en apenas un par de segundos aparece en el resto de pantalla del grupo. Cuando se quiera borrar algo, un deslizamiento de dos dedos a la vez permite utilizar la herramienta goma de borrar. Además, el usuario puede tomar fotografí­as y pintar sobre ellas para mandar mensajes divertidos, sugerencias o cualquier otra cosa.

Para conectar con nuevos contactos y sincronizar esta pizarra a través de las pantallas de bloqueo sólo hay que pulsar sobre el icono de los puntos (menú) y enviar invitaciones a otras personas que dispongan de esta aplicación. Eso sí­, hay que tener en cuenta que esta aplicación reemplaza la actual pantalla de bloqueo del terminal, eliminando barreras como los patrones de desbloqueo o las contraseñas numéricas por esta curiosa pizarra.

En definitiva, una aplicación de mensajerí­a con un planteamiento radicalmente distinto a lo visto hasta el momento. Y es que resulta de lo más curioso poder comunicarse al instante sin necesidad de desbloquear el terminal. Lo mejor de todo es que se puede descargar completamente gratis a través de Google Play. Sólo para terminales Android.