tumeteo

Conocer el tiempo atmosférico parece seguir siendo una de las actividades preferidas de los usuarios de smartphones. La prueba está en las nuevas herramientas que surgen en los diferentes mercados y que llaman la atención gracias a sus trabajados y detallistas acabados visuales, a sus distintas fuentes de información, sus mapas, etc. Pero ¿qué sucede con la información del tiempo cercana, sin tecnicismos, y actualizada por expertos y no por máquinas que publican predicciones sin conocer el estado real del cielo? Para dar respuesta a esta pregunta se ha creado Tumeteo.

Una aplicación de información meteorológica que surge del equipo de Digitalmeteo para acercar los datos de los cielos a los usuarios. Una herramienta que participa de los usuarios y que pretende mantenerles actualizados sin textos robóticos basados sólo en los datos recogidos en las estaciones, sino creando predicciones que todo el mundo puede entender. Todo ello a través de una herramienta sencilla, útil y visual gracias a las imágenes de los propios usuarios. Eso sí­, por el momento es un proyecto que sólo toca a las ciudades de Madrid y Barcelona.

tumeteo

El funcionamiento de Tumeteo es sencillo, y es que basta con iniciar la aplicación para conocer cómo se encuentra el cielo y el ambiente atmosférico sin ni siquiera mirar por la ventana. Directamente en la pantalla principal aparecen las principales informaciones de interés como el estado del cielo, la temperatura actual y el viento. Basta con pinchar sobre esta información para ampliarla y conocer la sensación térmica, la presión atmosférica, el ciclo solar/lunar, la visibilidad y el porcentaje de humedad. Todo ello recogido en la estación meteorológica más cercana, lo cual queda indicado en el rotativo de la parte superior.

Junto a todos estos datos informativos, la aplicación Tumeteo bebe directamente de la red social Twitter y de sus usuarios para mostrar visualmente el estado del cielo. De esta forma recoge las imágenes compartidas por cualquier usuario que publique un tweet junto al hastag o etiqueta #tumeteo. Pero hay más información en esta aplicación.

En la parte inferior existen otras pestañas interesantes como es la de Previsión. Una sección actualizada dí­a a dí­a por expertos con textos amenos y que son entendidos por todos los usuarios, sin tecnicismos, y centrados en las ciudades escogidas. Una previsión que puede ser consultada para el dí­a actual, el dí­a siguiente o toda la semana. La otra pestaña que aparece es la de Histórico, donde es posible consultar la situación meteorológica media actual o cualquier dí­a pasado gracias al botón del calendario.

tumeteo

Junto a todas estas cuestiones también hay que destacar las alertas. Mensajes que los expertos meteorólogos de esta aplicación publican para informar sobre cualquier cambio o acontecimiento de interés y que se recibe mediante una notificación.

En definitiva, una aplicación de información meteorológica para aquellas personas que no puedan vivir sin saber el tiempo que hará a lo largo del dí­a, y que quieran prescindir de tecnicismos, recibiendo alertas de importancia directamente en una herramienta de la que pueden participar activamente. Las aplicaciones Tumeteo se encuentran disponibles tanto para Android como para iPhone, divididas para Madrid y Barcelona respectivamente: Madrid (Google Play y App Store), Barcelona (Google Play y App Store).