palantir

Las aplicaciones para smartphone están aprovechando un nuevo filón gracias a los videojuegos, y viceversa. Y es que el concepto de aplicación compañera puede ofrecer una experiencia de juego totalmente nueva gracias a la segunda pantalla (la del smartphone o tableta), ofreciéndose como otro mando, información contextual durante la partida o cualquier otra cuestión. Es el caso de Palantir, destinada a acompañar el nuevo juego basado en la historia de El Señor de los Anillos con tí­tulo Tierra Media: Sombra de Mordor (Middle-Earth: Shadow of Mordor en inglés).

Lo curioso de esta aplicación es que, a diferencia de lo visto en las herramientas compañeras de tí­tulos como GTA 5 y Assassin”™s Creed 4 Black Flag, donde se añaden contenidos o se utiliza la segunda pantalla para ver la información actual del jugador, en Palantir se busca ofrecer información relacionada con el momento concreto del juego y de interés para el usuario. Todo ello de forma automática. Algo que se hace posible gracias al reconocimiento del sonido del juego. Una cuestión que recuerda a la aplicación Shazam para cazar canciones que suenan en el lugar donde se encuentra el usuario.

palantir

De esta forma el usuario puede utilizar su iPad para activar Palantir mientras echa una partida al comentado juego o, incluso, cuando ve un ví­deo del mismo. La herramienta se pone a trabajar de forma automática para detectar la parte del juego o información que se muestra en ese instante y acude a la página web Wikia para cotejar la información. De aquí­ extrae artí­culos y contenidos relacionados con el juego. Concretamente con la parte o caracterí­sticas reconocidas en ese mismo instante durante la partida. Una buena forma de evitar tener que realizar búsquedas para conocer algún detalle, dejando que lo haga todo la aplicación.

Esta herramienta cuenta con dos modos de trabajo. Uno de ellos es el modo lector, centrado en ofrecer información extra de la historia previa a la trilogí­a de El Señor de los Anillos en la que está basado el juego. Artí­culos e información que contiene la aplicación para conocer a Talion, el protagonista de la historia, y todos los acontecimientos que se suceden para contextualizar su situación. Algo así­ como la parte promocional y para los fans más incondicionales del universo de Tolkien.

palantir

El otro modo, por el que destaca Palantir, es el de sincronización. Con él reconoce a través del sonido lo que está viendo o la parte que está jugando el usuario para ofrecer datos extraí­dos de la comunidad Wikia. Ya sean consejos de otros jugadores, artí­culos con información relevante, trucos, guí­as, etc. Todo ello en tiempo real y de forma automática para no perder el hilo de la historia.

En definitiva, un nuevo concepto de aplicación compañera que llama la atención por sus posibilidades y que facilitará mucho las cosas a los jugadores de este tí­tulo que aún está por llegar. Un juego de mundo abierto que propone una infinidad de posibilidades que ahora pueden documentarse gracias a la aplicación Palantir. A pesar de que el juego aún no cuenta con fecha de salida oficial (lo hará para la nueva generación de consolas), sí­ es posible descargar gratis Palantir para iOS y probar sus caracterí­sticas a través de los trailers y ví­deos promocionales que ya existen del juego. Está disponible a través de App Store.