apps oficiales estado

Parece que las Instituciones del Estado, o al menos sus responsables, son conscientes de la importancia de las nuevas tecnologí­as. Y es que muchas de aquellas han lanzado aplicaciones y herramientas para llegar a un gran número de usuarios y ciudadanos para prestar sus servicios. Herramientas generalmente informativas que no dan pie a realizar muchos trámites, pero que son de agradecer al poder consultar muchas dudas y cuestiones en cualquier momento y lugar a través del smartphone o la tableta. Éstas son algunas de ellas.

eAdmon

Se trata de una herramienta creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poner en contacto directo al ciudadano con las instituciones. Su función principal es informar al usuario de las ví­as disponibles para tener información directa de instituciones y administraciones del Estado, ya sean sus redes sociales, sus aplicaciones o incluso sus páginas web, pudiendo encontrar cualquier cuestión en apenas un par de toques de pantalla. Esta aplicación está disponible completamente gratis a través de Google Play y App Store.

apps oficiales estado

 

BOE

En este caso se trata del Boletí­n Oficial del Estado. Una herramienta que lleva directamente al dispositivo cada una de las disposiciones de esta publicación diaria. Sin embargo, va más allá con cuestiones tan útiles como la búsqueda por categorí­as o la posibilidad de consultar boletines de dí­as pasados. Todo ello de forma realmente cómoda, con opciones para ajustar el tamaño de los caracteres. Una aplicación disponible en Google Play y App Store.

apps oficiales estado

 

Seguridad Social

Esta institución también cuenta con sus propias herramientas a través de los teléfonos inteligentes. Concretamente, con cuatro aplicaciones. De esta manera el usuario puede consultar su informe de situación, acceder a toda la información de la Seguridad Social, pedir una cita previa en cualquier momento y desde cualquier lugar o solicitar informes de la vida laboral y diferentes certificados. Todo ello de forma sencilla pero debiendo descargar cada una de las aplicaciones según la tarea que se desee realizar. Herramientas que sólo están disponibles para Android, iPhone y iPad.

apps oficiales estado

 

DGT

Se trata de la herramienta de la Dirección General de Tráfico. Una completa y muy útil aplicación a tener en cuenta antes de realizar cualquier desplazamiento. Y es que con ella es posible conocer el estado del tráfico y las diferentes ví­as, así­ como las alertas del tiempo meteorológico. Además permite consultar rutas concretas y ver a través de las diferentes cámaras de tráfico de todo el territorio español. Todo ello contando con un botón para llamar al número de emergencias 112. De nuevo una aplicación gratuita que se puede conseguir desde Google Play y App Store.

apps oficiales estado

 

GDT

La Guardia Civil también cuenta con su propia aplicación. Más concretamente el Grupo de Delitos Telemáticos, encargados de vigilar la red. Una herramienta que permite conocer el trabajo de este cuerpo pero también recibir consejos para evitar los fraudes y delitos a través de Internet, así­ como poder denunciar cualquier estafa o problema sufrido. Todo ello en una aplicación sencilla de utilizar y muy completa. Una herramienta que sí­ está disponible en Windows Phone Store además de en Google Play y App Store.

apps oficiales estado

 

Junto a todas estas herramientas hay una buena colección de aplicaciones más que tocan otros muchos ámbitos e instituciones del Estado. Ya sea para llevar los trámites de la Agencia Tributaria, para conocer el Perfil Ambiental de España,  tener acceso al directorio del Ministerio de Justicia, para aconsejar a una persona adicta con el Plan Nacional sobre Droga, incluso para conocer el Patrimonio Nacional o descubrir la Casa del Rey. Aunque la lista sigue. Y es que además de estas grandes instituciones muchos ayuntamientos han decidido dar el salto y lanzar su propia aplicación para mantener a los ciudadanos informados y siempre al dí­a.