woowos

La privacidad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios. Más aún teniendo en cuenta la cantidad de servicios, redes sociales y herramientas de comunicación que permiten publicar fotos, datos y detalles de la vida privada. Es por ello que surgen nuevas herramientas que buscan calmar estos miedos. Una de ellas es Woowos, una aplicación de mensajerí­a española que pone el acento sobre la privacidad y el poder sobre la información que se transmite a través de ella, incluso cuando ya ha llegado al interlocutor.

Se trata de una aplicación que bebe directamente de las más famosas del momento. Así­, es posible ver la influencia de la mensajerí­a de WhatsApp en sus conversaciones individuales y grupales, así­ como en el doble check, que ha sido notablemente mejorado; pero también de otras aplicaciones que están llamando cada vez más la atención como es Snapchat, otorgando un toque de privacidad extra que gustará a muchos usuarios. Todo ello a través de una herramienta que se ofrece como segura y privada, con un diseño visual sencillo, sin llamar la atención, pero funcional. Sobre todo en la plataforma Android, en la que se adapta a las lí­neas más actuales.

woowos

Lo primero que hay que hacer nada más instalar Woowos es crear una cuenta de usuario asociándola al número de teléfono, tal y como sucede con WhatsApp. Esto permite encontrar a otros contactos con los que hablar cómodamente. Así­, ya sólo queda seleccionar a una de las personas que también hagan uso de la aplicación y empezar a enviar y recibir mensajes. También es posible seleccionar el icono de la esquina superior derecha y crear grupos de conversación con más de dos interlocutores. De esta forma es posible enviar mensajes y fotografí­as de modo habitual.

Lo que sorprende de Woowos son sus capacidades extra. Un punto concreto son sus woowies o iconos que ofrecen información acerca del estado de los mensajes. Tal y como si fuera el doble check de WhatsApp, Woowos informa con el icono de un cartero que el mensaje ha llegado al interlocutor. Sin embargo, este icono cambia a un espí­a cuando el usuario receptor ha recibido y descifrado el mensaje codificado con un código secreto. Si es un preso el que aparece, significa que el interlocutor ha conseguido leer el mensaje enviado aunque el usuario lo haya borrado. Por su parte, el ladrón informa de que el usuario ha conseguido borrar un mensaje enviado antes de que el interlocutor pudiera leerlo.

woowos

Y es que uno de los puntos fuertes de Woowos es la posibilidad de eliminar los mensajes. Esto implica su borrado total, incluso del terminal del receptor. Algo en lo que WhatsApp falla. Claro está que la otra persona puede haber visto la información del mensaje, aunque el usuario lo sabrá gracias a los emoticonos. También es posible enviar fotografí­as con tiempo de caducidad que se autodestruyen tras un tiempo determinado, como sucede en Snapchat. Finalmente sorprende la posibilidad de enviar mensajes encriptados. Es decir, protegidos bajo un código pactado con el receptor, lo que implica total seguridad, mayor aún que las protecciones de aplicaciones como la misma WhatsApp.

En definitiva, una alternativa española con algunas caracterí­sticas de lo más destacables sobre el resto de aplicaciones actuales. Por el momento se encuentra en fase beta, aunque es funcional. Lo bueno es que Woowos está desarrollada tanto para Android como para iPhone y se puede descargar de forma totalmente gratis a través de Google Play y App Store. Una herramienta que también perfila su posible salto a las comunicaciones de empresa, tratando de evitar otras ví­as de dudosa privacidad como el correo electrónico.