speedtest.net

La llegada de las conexiones 4G o LTE a España están haciendo que surjan muchas dudas a los usuarios de smartphones y tabletas. Y es que ¿Qué velocidad real supone disponer de este tipo de red? ¿Qué velocidad se tiene actualmente? ¿Es la misma velocidad que la contratada? Cuestiones que tienen fácil solución gracias a aplicaciones como Speedtest.net. Una herramienta que lleva a los dispositivos móviles el servicio que presta también a través de su página web para ordenadores, pero que ahora amplí­a gracias a su última actualización.

Se trata de una aplicación creada exclusivamente para conocer las caracterí­sticas de las redes y conexiones a Internet de las que se dispone, ya sean mediante WiFi o datos. De tal forma es posible conocer concretamente la velocidad de descarga que se puede alcanzar desde un dispositivo, la velocidad a la que se pueden cargar o publicar contenidos y el tiempo de espera de conexión entre el dispositivo y el servidor. Caracterí­sticas que pueden ayudar al usuario novel a conocer su conexión sin tener conocimientos avanzados. Todo ello a través de un renovado aspecto visual y con varias caracterí­sticas más que Speedtest.net ha incluido en su nueva versión.

Así­, los antiguos usuarios de esta aplicación descubrirán una nueva pantalla principal con un medidor de velocidad que, aunque respeta el esquema de las antiguas versiones, ha cambiado su estilo y diseño para ser más preciso y presentar los datos finales de forma clara y sin saturar. Cuestión que agradecerán aquellos que no dominen este ámbito de la tecnologí­a y que sólo pretendan comparar el resultado real con lo firmado en el contrato con la operadora. Basta con pulsar el botón Begin Test para ver cómo el proceso se lleva a cabo a través de dicho medidor, esperando alrededor de medio minuto, aunque depende de la conexión, para ver todos los datos en pantalla.

speedtest.net

Tras su renovación, además, ahora cuenta con una pestaña de resultados mucho más completa llamada Results. Aquí­ se puede consultar el historial de todas las mediciones llevadas a cabo, pudiendo ordenarlas según velocidad de descarga, tipo de conexión etc. Sin embargo, lo realmente nuevo es que es posible conocer el punto exacto de la prueba sobre un mapa de Google para determinar dónde fue hecha.

Otra de las novedades es que ahora es capaz de medir la velocidad en las conexiones de última generación. Con lo que aquellos usuarios que ya dispongan de una tarifa o conexión 4G podrán calcular la velocidad real a la que pueden descargar y navegar desde sus dispositivos móviles desde cualquier lugar.

En definitiva, una aplicación de lo más útil para conocer el estado de la conexión, teniendo siempre en cuenta que existen muchas variables que pueden afectar los datos recogidos. Lo bueno es que es completamente gratis y permite hacer cuantas mediciones se quiera. La nueva versión de Speedtest.net ya está disponible tanto para Android como para iPhone y Windows Phone a través de Google Play, App Store y Windows Phone Store, respectivamente.