buenas noches

Los cuentos que hacen soñar a los más pequeños están pasados de moda. Lo realmente interesante y útil son las historias que les permiten conciliar el sueño. Esas que evitan tener que contar ovejas o hacer que el periodo de dormirse se alargue más de lo necesario. Un buen ejemplo es Buenas Noches, una aplicación que adapta el género literario de los cuentos a los dispositivos móviles actuales para permitir que los niños interactúen con él, y que está pensado para relajar y adormecer a los más pequeños de la casa.

Como decimos, se trata de un cuento, aunque posee poco argumento, y es que la historia se centra en cómo los animales de una granja se van a dormir. Eso no quita que posea un narrador profesional que comente cada acto de forma relajada. Sin embargo, lo más entretenido es que sea el usuario, en este caso los niños de uno a cuatro años, quienes lleven la batuta y decidan si jugar con los diferentes animales o mandarlos directamente a dormir con sólo apagar las diferentes luces de la granja.

buenas noches

Su mecánica es extremadamente sencilla. No hay que perder de vista que es una obra para los más pequeños de la casa. Tan sólo hay que acceder a la aplicación y pulsar sobre el botón Iniciar para que el cuento comience. En pocos segundos aparece la granja donde viven los animales, siendo necesario que el usuario pulse sobre todas las luces que aparecen en escena. Esto lleve la acción a lugares más concretos donde se encuentran los animales, pudiendo pulsar sobre gallinas, un perro, una oveja, unos peces, una vaca o un cerdo y conocer sus sonidos y sus caracterí­sticas más sobresalientes. Tras ello basta con pulsar sobre el interruptor para apagar la luz y que el animal pueda finalmente dormir. Una vez se ha conseguido apagar las luces de todos los animales, es momento para que el niño o niña se acueste y duerma.

Hay que destacar que, a pesar de no contar con una elaborada historia, la aplicación Buenas Noches posee un gran acabado y calidad. Y es que tanto la narración como la música y efectos de sonido consiguen transmitir serenidad y relajar al más nervioso. Además, sobresalen los dibujos y animaciones de los animales, que parecen sacados de un corto de animación. Y es que su creadora, Heidi Wittlinger, es una conocida animadora cuyo trabajo estuvo nominado en los Óscar del año 2002. También hay que comentar que existen diferentes métodos para disfrutar de este cuento, pudiendo desactivar la narración, hacer que la reproducción sea automática para evitar la interacción e incluso cambiar el idioma del libro.

Pero no todo es bueno en esta aplicación. Como puntos negativos hay que mencionar el peso total de la aplicación, que supera los 150 MB. Esto supone asegurarse de descargarlo mediante una conexión WiFi para evitar acabar con la tarifa de datos y agilizar en la medida de lo posible la descarga, que dependiendo de la conexión, se alargará durante varios minutos. Además, existen bastantes tiempos de carga entre las diferentes escenas, ralentizando la acción y narración, aunque, por otra parte, suponen un punto positivo para adormilar al usuario.

En definitiva, un cuento destinado a conciliar el sueño con un acabado de gran calidad y que los más pequeños disfrutarán, sabiendo que además de relajarles les permitirá conocer los animales de granja. Además, por algo menos de dos euros, es posible ampliar la granja con otros tantos animales y alargar así­ la experiencia de usuario. La aplicación Buenas Noches se puede descargar completamente gratis tanto para smartphones como tabletas con sistema operativo Android a través de Google Play. También existe una versión para iPhone y iPad en App Store, pero con un precio de 1,79 euros.