facebook waze

Nuevamente llegan rumores de la compra de una de las herramientas más útiles y sorprendentes para la conducción. Nos referimos a la aplicación Waze, una start up o compañí­a israelí­ que estarí­a en plenas negociaciones para ser adquirida por la red social por excelencia: Facebook. Unas negociaciones que, si se hace caso a las fuentes, estarí­an bastante avanzadas, llegándose a especificar un precio que rondarí­a los mil millones de dólares. Cuestión que recuerda enormemente a la compra de Instagram por un precio, en principio, similar.

En esta ocasión los rumores llegan a través de tres medios israelí­es, (Calcalist,Ynet y The Marker), que no sólo afirman que las negociaciones están en pleno progreso y muy avanzadas, sino que también aseguran que se iniciaron hace ya seis meses. Además, como decimos, se especula con una cifra de compra nada desdeñable que irí­a desde los 800 a los 1.000 millones de dólares. Y aún se han comentado más datos del acuerdo que explicamos a continuación.

Al parecer, según El Paí­s, ambas compañí­as ya habrí­an firmado un preacuerdo para iniciar una auditorí­a interna de la start up israelí­ y conocer su valor. Por su parte, el medio TechCruch ha tratado de confirmar toda esta información, logrando que varias fuentes confirmen el hecho e incluso la aproximación del precio publicada por los medios israelí­es. Además, actualmente se estarí­a negociando si Waze deberí­a abandonar Israel para asentarse finalmente en Estados Unidos, como ya ha sucedido con otras dos compañí­as de la misma nacionalidad adquiridas hace un par de años por Facebook. Sin embargo, no es la primera vez que se rumorea la venta de Waze, por lo que hay que permanecer expectantes. A principios de año iba a ser Apple quien se quedara con esta start up para mejorar su herramienta de mapas. Cosa que no sucedió.

waze

Para quienes aún no lo conozcan, hay que decir que Waze es el perfecto copiloto. Y es que se trata de un completo navegador GPS para indicar el camino a cualquier punto, mostrando giro a giro por dónde hay que ir, indicando rutas alternativas en caso de que el tráfico sea lento y caracterí­sticas sociales para conocer la ubicación o destino de amigos. Sin embargo, por lo que realmente sorprende Waze es por su mecánica de funcionamiento. Y es que detrás de los mapas y las alertas de éstos están los propios usuarios.

Una comunidad de aficionados a la cartografí­a digital son los que crean, modifican y corrigen las carreteras y calles que se muestran en la aplicación. Un sistema que redunda en el beneficio de la propia comunidad, quienes también informan de accidentes, cortes de ví­a, retenciones y toda clase de problemas que otros conductores se pueden encontrar. Así­, sin necesidad de realizar ningún pago, se cuenta con una aplicación siempre actualizada, con avisos en tiempo real.

Desde hace algún tiempo, Waze y Facebook han unido fuerzas para permitir a los usuarios encontrar a sus amigos y agregarlos a esta herramienta de conducción. Algo que, visto lo visto, podrí­a ser un primer paso para lo que está sucediendo. Y es que el poder de Waze, con una comunidad de 45 millones de usuarios en todo el mundo, es lo que podrí­a haber seducido a Facebook, que sigue en su cruzada por conquistar el mercado móvil.

Sin embargo, hasta el momento, ambas empresas han decidido no confirmar el hecho, rechazando “hablar sobre rumores y especulaciones”. Habrá que esperar para confirmar o desmentir este supuesto acuerdo.