gossip

Las redes sociales son una buena herramienta para estar en contacto con amigos y familiares, compartir fotos, ví­deos, informaciones entre ellos”¦ Sin embargo también tienen su parte peligrosa. Algo que ha demostrado Gossip, una curiosa herramienta de cotilleo que, a pesar de su gran utilidad para saber qué temas son los más candentes entre nuestros contactos, está recibiendo muchas crí­ticas por el mal uso que se hace de ella, enfocando su objetivo al bullying.

En Gossip, tras crear un perfil anónimo, es posible acceder a las diferentes salas de comentarios o rooms donde se organizan los temas. Estas salas podemos encontrarlas geolocalizadas, es decir, según donde estemos encontramos unas u otras. Dentro de ellas es posible lanzar rumores, bulos o noticias que van tomando carácter veraz si otros usuarios deciden votarlos como verdaderos, pero que también pueden ser desmentidos si los votos son negativos. Un sistema que no es exhaustivo pero que puede resultar entretenido o incluso útil para saber qué se piensa de un tema entre compañeros de trabajo, amigos, etc.

El problema está en el mal uso que se está haciendo de esta aplicación lanzando rumores o injurias de forma anónima pero pública. Algo que ha llamado la atención de los responsables de varios colegios catalanes que han visto como sus centros protagonizaban salas de cotilleos con comentarios desafortunados e hirientes para algunos alumnos y profesores. Una situación en la que han tenido que mediar para evitar, en la medida de lo posible, que se atente contra el honor de estas instituciones y, lo más importante, evitar los casos de bullying o acoso escolar.

gossip

Por ello, los responsables de estos centros se han puesto en contacto con las familias de sus alumnos, haciéndoles saber qué actividades se llevan a cabo gracias a esta aplicación. Y no sólo eso, también han entablado conversaciones con la empresa desarrolladora de esta aplicación, ya que es la única que tiene poder sobre el nombre de las salas de cotilleos, que hacen mención directa a algunos de los centros escolares, y en definitiva, sobre el funcionamiento general de Gossip.

Crows&Dogs, nombre de la desarrolladora de Gossip, ahora trata de filtrar comentarios que cuenten con palabras malsonantes, bloquear usuarios y moderar el funcionamiento de la aplicación. Además, está previsto que Gossip reciba una actualización en breve en la que se modifiquen los términos de uso, aumentando la edad mí­nima a los 18 años y dejando claro que el responsable último de los comentarios es el usuario que los publica.

Y es que, a pesar de ser una aplicación con un cuidado aspecto, una interfaz muy fácil de utilizar y un funcionamiento de lo más curioso, el mal uso que se hace de ella es lo que le ha conseguido la fama. ¿Es necesario educar a los más pequeños para utilizar esta clase de aplicaciones y las redes sociales en general o simplemente es una herramienta a la que los menores no deberí­an tener acceso?

Se trata de una aplicación que sólo está disponible para iPhone. Además, se puede descargar completamente gratis a través de App Store.