whatsapp

Parece que la gente de WhatsApp sigue afinando su sistema de renovación de cuenta para los usuarios de Android. Y es que, para acabar el mes de enero han lanzado una nueva actualización retocando un pequeño fallo que impedí­a el enví­o de mensajes una semana antes de que acabase el tiempo de prueba previo a la renovación. Algo que, sin duda, sacarí­a de sus casillas a más de un usuario al ver que, no sólo teniendo que pagar en breve por renovar su servicio durante un año más, se veí­a obligado a hacerlo dí­as antes de la fecha lí­mite.

Para solucionar dicho problema WhatsApp ha lanzado una nueva versión de su aplicación para terminales Android, que ha alcanzado la número 2.9.1549. En ella sólo se presenta dicha solución, por lo que, una vez que actualicemos, deberí­amos seguir pudiendo mandar mensajes gratuitos hasta minutos antes de que se acabe nuestro tiempo de prueba gratuito. Y es que, para quienes aún no lo sepan, WhatsApp es de pago, sólo que permite su uso de forma totalmente gratis durante al menos un año. Tiempo tras el cual es necesario pagar algo menos de un euro para poder seguir utilizándola durante otro año más.

whatsapp

Sin embargo, todas estas preocupaciones sobre el sistema de renovación, la necesidad de realizar el pago y su reciente competencia da mucho que pensar. Ya hemos hablado sobre las renovaciones automáticas, gratuitas y aleatorias que WhatsApp vienen concediendo a sus usuarios. Son muchos los casos en los que, una semana antes de acabar el plazo de renovación, han recibido un mensaje-notificación de esta herramienta informándoles de que su cuenta gratuita se ampliaba un año más. Más sonados aún son los casos de cuentas que, sin motivo aparente, se ven ampliadas de por vida o, los más recientes, hasta el año 2110. Algo que WhatsApp no ha querido aclarar o que ha determinado como un fallo del sistema.

Todas estas cuestiones nos hacen pensar que el sistema de monetización o ingresos de WhatsApp está cambiando. Quizá porque la tendencia actual general es mantener las aplicaciones completamente gratis, apoyadas en la publicidad o con el fin de conseguir el máximo de usuarios posible para tentar a compañí­as más grandes, como ha sucedido con Instagram y Facebook. Pero tampoco podemos olvidarnos de LINE, la aplicación de mensajerí­a y llamadas que sí­ es completamente gratis y que podrí­a convertirse en la alternativa perfecta para los usuarios que no quieran pagar un euro por WhatsApp.

whatsapp

Sin embargo, si el rumbo serí­a el de mantener su hegemoní­a gracias a la gratuidad del servicio ¿Qué sentido tendrí­an las últimas mejoras en las que se permite realizar el pago de la suscripción de WhatsApp mediante la plataforma Google Play? Seguimos sin tener claro el rumbo de esta aplicación, sin embargo, sigue siendo la número uno en descargas de pago en la App Store, y la más descargada en la sección de gratuitas de Google Play.

La versión 2.9.1549 de WhatsApp para Android ya se puede descargar gratis a través de Google Play.