pupitre

La industria editorial cada vez está más presente en las tabletas actuales. Prueba de ello es la cantidad de aplicaciones y libros electrónicos que podemos encontrar para todas las edades y los gustos. Una de esas grandes editoriales también quiere hacer su apuesta en esta plataforma, se trata de Santillana, quien ha lanzado la aplicación Pupitre para el iPad. Una completa herramienta para niños y niñas de nivel Infantil y Primaria para aprender divirtiéndose, con todas las actividades que realizan en el cole.

Pupitre es un entorno para entretener, educar y divertir a los más pequeños de la casa, creada especialmente para el intervalo de tres a ocho años. Decimos que es un entorno puesto que esta herramienta es un contenedor de fichas y contenidos que puede irse ampliando mediante la compra de nuevos ejercicios y juegos. Éstos recrean actividades y prácticas del colegio como recortar, pintar con las manos, unir puntos, etcétera. Todo ello dividido en secciones según la edad y la destreza, y aderezado con un marcado estilo infantil y desenfadado donde los cuadernos, lápices de colores y demás elementos escolares marcan la diferencia.

pupitre

Lo primero nada más instalar la aplicación es crear un perfil para que lo puedan utilizar los distintos niños en caso de tener varios. Para ello podremos crear un simpático avatar que se parezca o no al usuario eligiendo diferentes componentes como el rostro, la ropa, gafas, el pelo y más. Además podremos especificar la edad, el nombre y consultar el progreso conseguido en cualquier momento gracias a una barra que refleja gráficamente la evolución. Tras ello, ya podemos empezar a utilizar los diferentes cuadernos.

Desde la pantalla principal tenemos tres opciones además de la de editar el perfil. Una de ellas es Librerí­a, donde podemos encontrar y adquirir nuevos cuadernos para seguir aprendiendo y utilizando en Pupitre. Se encuentran organizados en varios apartados: de 3 a 5 años, de 6 a 8, Matemáticas, Lengua y Ciencia, además encontramos una pestaña extra llamada Novedades para estar al dí­a de los últimos contenidos disponibles para esta aplicación. Cada nuevo cuaderno tiene un coste de 0,89 euros, añadiendo diferentes pruebas y actividades. Se pueden adquirir desde la propia aplicación.

Todos estos cuadernos y actividades quedan almacenados en la sección Mis cuadernos. Aquí­ podremos practicar y realizar los ejercicios de cada cuadernos, ya sea pintar un dibujo con toda clase de pinturas, rotuladores, pinceles y formas; hacer ejercicios de asociación como dar de comer a cada animal su alimento preferido, elegir las herramientas de un médico y un largo etcétera. Todo ello con formas y colores especialmente creados para ellos. Además, cada ejercicio es evaluado con tres estrellas, consiguiendo elementos para jugar libremente con ellos en la sección Recreo si lo hacen todo bien.

En definitiva, una aplicación educativa con muchas posibilidades que disfrutarán los más pequeños de la casa. Todo ello sin perder de vista el objetivo principal: aprender. La aplicación y el primer cuaderno de actividades se pueden descargar completamente gratis para iPad. Se encuentra disponible a través de App Store.