instagram facebook

La red social de retoque fotográfico sigue siendo noticia. Y es que, aunque parecí­a que Instagram seguirí­a su propio ritmo tras su compra por Facebook , finalmente no va a ser así­. Tal y como difunde el medio especializado Business Insider, esta red social contará con anuncios publicitarios o  algún otro sistema de monetización. Algo que romperá con el modelo actual y original de la aplicación, que es completamente gratis y libre de publicidad desde sus comienzos hace ya un par de años en iPhone.

Esta noticia no es ningún tipo de rumor, y es que ha sido la Vicepresidenta de Soluciones Globales de Marketing de Facebook, Carolyn Everson, quien afirmó tal cuestión en una entrevista para el comentado medio. Concretamente, afirmó que “con el tiempo descubrirí­an una manera de monetizar Instagram”. Teniendo en cuenta que la fuente de los ingresos de Facebook son los anuncios publicitarios, no serí­a descabellado pensar que implantase el mismo sistema en la red social de fotografí­a.

instagram publicidad

Pero hay más. Y es que la responsable de marketing de Facebook dio algunos detalles sobre esta cuestión al ser preguntada por la fecha de introducción de este sistema de monetización. A ello, Everson contestó que “Instagram sigue creciendo increí­blemente rápido y seguimos siendo un equipo muy pequeño cuando se piensa en la cantidad de personas que están llegando. Hay muchas marcas que usan Instagram en estos momentos para tratar de obtener una idea de cómo se relacionan con sus seguidores. Definitivamente, descubriremos una estrategia de monetización. ¿Cuándo va a pasar?, no lo puedo comentar, pero va a suceder”. Por tanto, no hay duda de su confirmación y de que Instagram no volverá a ser una herramienta libre de publicidad.

Sin embargo hay que remarcar que la monetización no significa estrictamente la inclusión de anuncios publicitarios mediante banners o, directamente, entre nuestras suscripciones. Otras aplicaciones como LINE consiguen ingresos mediante la creación de cuentas oficiales para marcas o celebridades. O, como ya hace Twitter, promocionando etiquetas o hastags. Opciones que permiten disfrutar de estas herramientas sin ser acosados ni distraí­dos constantemente por estos anuncios. Habrá que esperar para ver qué es lo que decide Facebook, quien parece llevar las riendas de Instagram, aunque su fundador, Kevin Systrom, aproveche cada ocasión para decir lo contrario. Cuestiones que podrí­an afectar a sus usuarios, quienes ya cuentan con alternativas muy interesantes como los filtros de la propia Twitter o la aplicación Snapseed para modificar el aspecto de sus imágenes.

instagram publicidad

Lo realmente interesante es que estas declaraciones precedan a la última batalla en la guerra del retoque fotográfico. Nos referimos a la ruptura entre Instagram y Twitter, que llegó de la mano de aquella al eliminar el soporte para ver las imágenes retocadas en la red social de los 140 caracteres. Algo que se explicarí­a como un movimiento de Facebook por evitar que los usuarios de Instagram, por la que desembolsó 1.000 millones de dólares, utilizaran la red social de la competencia en vez de la de Mark Zuckerberg. Sin embargo, como comentábamos, según Systrom, era una medida relacionada con la evolución de esta aplicación que nada tení­a que ver con haber sido comprados por Facebook. En definitiva, un capí­tulo más de esta interesantí­sima batalla por conseguir usuarios y un beneficio económico de ello.