google maps iphone

Era algo que los usuarios de dispositivos Apple estaban pidiendo a gritos, y sin duda una estrategia muy tentadora para la propia Google. Tres meses después de que se acabase su acuerdo, y de que Apple decidiera excluir Google Maps de la versión iOS 6 de su sistema operativo por los criticados Apple Maps, vuelven a esta plataforma. Una herramienta de mapas creada desde cero para encajar a la perfección en estos dispositivos y ofrecer, desde la primera versión de la aplicación, las principales funciones y ventajas que Google Maps ya disfrutan los usuarios de Android.

Desde luego Google no ha querido perder la oportunidad que escalabro de la herramienta de mapas de Apple le ha ofrecido. Recordemos que desde el Mobile World Congress de Barcelona del año pasado, Apple informó de que estaba creando su propia aplicación de mapas. Una aplicación que ofrecerí­a mapas en 3D con la última tecnologí­a, información del tráfico, navegación, y un largo etcétera. Cuestiones que sirven de poco cuando buscamos un punto concreto y nos enví­a a un lugar que poco o nada tiene que ver. Algo que llevó a la propia compañí­a de Cupertino a pedir disculpas e instar a sus usuarios a utilizar Google Maps a través de su versión web.

google maps iphone

Ahora ya no necesitan eso, tan sólo descargar la aplicación oficial. Ésta ha recreada para acoplarse a las posibilidades de iPhone. Así­ nos encontramos con una Google Maps renovada en cuanto a su aspecto, pero que mantiene sus caracterí­sticas y mecánicas, incluyendo información de locales y otros 80 millones de negocios y puntos de interés. Todo en pantalla es mapa, excepto una minimalista barra de búsqueda situada en la parte superior de la pantalla. Aquí­ podemos introducir una dirección, un punto de interés o un lugar concreto para ubicarlo rápidamente en pantalla o, si lo deseamos, ser guiados paso a paso hasta él.

Google Maps para iPhone sí­ cuenta con navegación paso a paso por voz, aunque por ahora parece que no en todos los paí­ses. También se han encargado de introducir la información del tráfico, que aparece representada por un código de colores verde-amarillo-rojo para indicarnos si la ruta que hemos escogido está congestionada o no. Sorprende, además, que en esta primera versión de Google Maps para iOS hayan insertado la información de los medios de transporte público, por lo que también podemos calcular nuestras rutas a través de ellos. Y no podemos olvidarnos de la función Street View, también incorporada en la aplicación, con la que podemos ver fotografí­as de 360 grados de una calle o carretera, como si estuviésemos allí­ mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=KEz1sSKCpIc

Nos ha llamado la atención que la propia Google haga voto de modestia e informe, a través de su blog oficial, de que sus mapas no son perfectos. De este modo, ha habilitado un canal para informarles directamente de cualquier tipo de fallo y que se lleven a cabo las correcciones necesarias. Modificaciones que, según dice, llegan a las decenas de miles al dí­a. Para ello sólo hay que agitar el terminal e indicar el fallo encontrado. Además, no ha querido perder la oportunidad de expandirse en esta plataforma a través de aplicaciones de terceros, y también han lanzado herramientas para que otros desarrolladores utilicen estos mapas en sus aplicaciones, en vez de los de Apple.

La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga a través de Apple Store. Es completamente gratis y, por ahora, sólo está disponible para iPhone y iPod Touch. No se ha informado sobre la llegada de una versión especí­fica para iPad, aunque es de esperar dadas las intenciones de Google.