instagram twitter

La red social de retoque fotográfico, Instagram, ha sorprendido hace unas horas con la retirada de su visionado en Twitter. Un movimiento que impide ver las fotografí­as compartidas a través de la red social de los 140 caracteres dentro del tuit o mensaje, siendo necesario pinchar sobre el enlace que abre la página web de Instagram donde se encuentra la instantánea. Sin duda, un paso atrás para estas redes sociales, donde los usuarios son los más perjudicados, ya que ahora necesitan más tiempo y pasos para poder ver correctamente las imágenes retocadas.

El hecho se hizo efectivo ayer, cuando Instagram dejó de dar soporte a las conocidas como tarjetas de Twitter. Estas tarjetas son elementos multimedia como imágenes, ví­deos, aplicaciones o información que quedan incrustadas en el mensaje que acompañan, pudiendo verla con sólo pinchar y desplegar el tuit en cuestión. Pero, sin razón aparente, Instagram ha decidido dejar de utilizar esta cómoda herramienta. Así­, ahora los tuits o mensajes que acompañan una imagen retocada vienen acompañados sólo por un enlace o, en su defecto, una imagen cortada.

El descontento de los usuarios provocó que Kevin Systrom, fundador de Instagram, saliera al paso con unas declaraciones poco aclaratorias: Es lo que tiene más sentido. Que las fotos se vean directamente en nuestro sitio. Obviamente, las cosas cambian a medida que la empresa evoluciona. Sin embargo, lo más significativo es que afirmó que esta medida “no tiene ninguna relación con que hayamos sido comprados”. Lo que parece un fallido intento por desviar las miradas de Facebook, quien adquirió Instagram hace unos meses por 1.000 millones de dólares ”“ al final varios millones menos por su batacazo en bolsa ”“ y quien podrí­a tener más interés en desviar el público de Instagram a su propia red social, evitando en la medida de lo posible que los usuarios prefieran Twitter para compartir sus instantáneas.

instagram

Tampoco hay que olvidar que, como bien dice Systrom, la compañí­a está evolucionando. Prueba de ello es su paulatina adaptación a la web. Si bien sigue siendo primordialmente una herramienta para smartphones ”“ donde, por cierto, ya supera a Twitter en número de usuarios al menos en Estados Unidos ”“ hace poco tiempo empezó a llevar los perfiles de usuario a la web. Un posible paso previo para establecerse como red social multiplataforma, aunque no parece ser su prioridad.

La cuestión es que, ya sea por la riña entre Facebook y Twitter, o entre Instagram y Twitter, o por el simple desarrollo y evolución de Instagram como compañí­a, los usuarios se han visto afectados, reduciendo sus posibilidades. Pero no todo está perdido. Existe una solución gracias al servicio IFTTT (If This Then That o en español, si esto luego aquello), que plantea alternativas o recipes para diferentes funciones de Internet. En esta ocasión, cuando vayamos a compartir una imagen desde Instagram a través de Twitter, sólo tendremos que escribir en su descripción el hastag o etiqueta #Twitter. Esto hará que la imagen aparezca en la red social de los 140 caracteres en forma de la comentada tarjeta, pudiendo pinchar sobre el tuit para desplegarlo y verla de forma correcta.