facebook whatsapp

El medio especializado en tecnologí­a y nuevos negocios, TechCrunch, ha encendido la mecha de un rumor que está corriendo como la pólvora por Internet. Se trata de la posible compra de WhatsApp, la aplicación de mensajerí­a instantánea, por parte de la red social por excelencia, Facebook. Una transacción que podrí­a estar en ciernes con el fin de conseguir la tan ansiada presencia en el mercado de los smartphones que Mark Zuckerberg desea. Una cuestión que tiene sus contradicciones.

Según este medio, fuentes cercanas al asunto afirman que ya habrí­an entablado conversaciones para la negociación. Algo que, por ahora, no ha sido confirmado ni desmentido por ninguna de las partes. Sin embargo, el por ahora poco más que rumor, se ha extendido a gran velocidad, recordando en gran medida a los que sucedió con Instagram hace unos cuantos meses, cuando fue adquirida por 1.000 millones de dólares. Los periodistas de TechCrunch afirman haber contactado con las partes por correo electrónico, pero sin resultados aún.

Como bien recogen en su artí­culo, resulta un paso lógico por parte de Facebook. Y es que, en repetidas ocasiones su fundador, Mark Zuckerberg, ha afirmado la importancia de hacerse un hueco en el mercado de la telefoní­a móvil. Tanto es así­ que se llegó a rumorear sobre la creación de un smartphone propio de Facebook. Con esta transacción contarí­a con una herramienta que ha causado sensación, logrando extenderse por todo el mundo y posicionarse en todas las plataformas actuales: iOS, Android, Symbian, Windows Phone 7 y BlackBerry. Pero, si Facebook ya cuenta con su red social y su aplicación de mensajerí­a, Facebook Messenger, ¿por qué estarí­a interesada en WhatsApp?

facebook whatsapp

Según parece, la fuerza extensiva de WhatsApp serí­a la clave. Y es que cada dí­a comienzan a utilizar este servicio de mensajerí­a decenas de millones de nuevos usuarios en todo el mundo. Prueba de ello es que hace ya unos meses consiguiera la mareante cifra de 10.000 millones de mensajes diarios. Y todo ello a través de una aplicación de pago. Sí­, de pago. Parece que se nos olvida que WhatsApp ofrece un año de servicio de prueba, periodo tras el cual es necesario pagar para renovar la suscripción por un año más. Algo que, en el caso de iPhone, hay que hacer desde el primer momento de uso. Es decir 0,89 euros o 0,99 dólares por varios millones de personas, al dí­a. Un negocio que parece rentable.

Sin embargo, es muy interesante la reflexión que hacen en TechCrunch acerca de las notables diferencias entre los dos modelos de negocio. Facebook se basa en ofrecer un servicio gratuito y abierto a cambio de la introducción de anuncios publicitarios, de los que consigue ingresos. Pero, por su parte, WhatsApp decide evitar la introducción de publicidad aplicando un coste reducido de manera anual. Y es que sus creadores ya publicaron en el blog oficial de esta herramienta de mensajerí­a que, tras años de trabajo en el buscador Yahoo, habí­an comprendido que la publicidad era molesta, y la única manera de mantener un servicio sin ella era mediante un pago y a través de funciones que la gente quisiera utilizar por su efectividad. Dos pensamientos completamente diferentes que podrí­an verse enfrentados a la hora de llegar a un acuerdo.

Estaremos atentos a TechCrunch para conocer una posible confirmación, y a las ví­as oficiales de comunicación de estas compañí­as para actualizar esta información.