joyn españa

Hace casi un año, a través del Mobile World Congress de Barcelona, conocí­amos la propuesta de las principales operadoras móviles de España (Telefónica, Vodafone y Orange) para crear una aplicación que plantase cara a WhatsApp. Y es que la red social estaba haciendo mucho daño a estas empresas, que veí­an cómo sus ingresos por el enví­o de mensajes de texto iban decreciendo por culpa de herramientas gratuitas que funcionan a través de Internet. Frente a ello, crearon joyn, aportando sus conocimientos, esfuerzos y control. Desde entonces, esta aplicación ha vuelto a aparecer en contadas ocasiones para hacernos ver que seguí­a en desarrollo, siendo los usuarios con terminales de Vodafone y Movistar los que pudieron probarlo en primicia. Ahora, por fin llega de manera oficial a España y para todo, aunque por ahora sólo a la plataforma Android.

Se trata de una aplicación centrada en la comunicación de los usuarios, sin importar su terminal, operador o lí­nea. Todo ello aderezado con lo que dan en llamar Rich Communication Services. Un sistema que quieren convertir en estándar o patrón, según parece, para conocer con un simple golpe de vista que los productos con RCS cuentan con una comunicación enriquecida que engloba los mensajes instantáneos, las llamadas a través de Internet y el intercambio de ví­deos e imágenes. Cuestiones que encontramos en joyn.

joyn españa

Así­, sólo queda instalar esta aplicación y probar su funcionamiento. Por ahora sólo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android. Sin embargo, su aspiración es expandirse al resto de plataformas, faltando poco tiempo para que vea la luz la versión para iPhone. Del mismo modo que WhatsApp, una vez la descargamos, debemos introducir un número de teléfono con el que se asocie nuestra cuenta, lo que limita su uso sólo a los smartphones. Tras este paso, ya podremos comenzar a utilizar esta completa herramienta de comunicación.

Siguiendo los mismos patrones, joyn analiza nuestra agenda de contactos para conocer cuáles cuentan ya con esta misma aplicación. Así­, en la pestaña contactos podemos ver el logotipo de esta herramienta junto al nombre del contacto, pudiendo pulsar sobre cualquiera de ellos para iniciar una conversación. Esto abre una ventana donde nos permite especificar si deseamos llamarle a su número de teléfono, enviar un sms, escribir un mensaje instantáneo o compartir un archivo. Por ahora no contamos con la posibilidad de realizar llamadas a través de Internet (protocolo VoIP), pero se ha confirmado que llegará próximamente.

joyn españa

Todas estas conversaciones quedan almacenadas en la pestaña Chats. Del mismo modo que sucede en WhatsApp. Aquí­ podemos continuarlas en cualquier momento, contando con un diseño de bocadillos que, de nuevo, recuerda a aquella red social de mensajes. Además tenemos la opción de crear conversaciones grupales. Un dato que nos ha gustado bastante es que joyn nos permite intercambiar toda clase de archivo que tengamos en nuestro dispositivo, ya sean documentos, aplicaciones, fotos o ví­deos. El único requisito es no sobrepasar los 15 MB de capacidad con cada archivo compartido.

En definitiva, se trata de otra alternativa a WhatsApp que cuenta con el apoyo, pero también con el control de las operadoras móviles. Además, según se puede leer en sus condiciones de uso, se trata de una aplicación en fase beta, tiempo durante el cual será completamente gratis, aunque no se especifica qué ocurrirá con ella después. Lo lógico es que mantenga su gratuidad, ya que se espera incluir en los terminales como una herramienta más de serie. La aplicación joyn se puede descargar gratis a través de Google Play.