my tracks

¿Sabí­as que Google también cuenta con una aplicación para registrar nuestros entrenamientos? Se llama My Tracks, y es una completa herramienta que aprovecha las caracterí­sticas técnicas de los smartphones para registrar la ubicación del usuario y conocer sus desplazamientos, algo que nos puede ser útil para descubrir datos como la velocidad y la elevación del terreno, entre otras cuestiones más. Una opción muy útil y funcional que también puede sernos útil para hacer un cálculo de desplazamientos, sean o no entrenamientos deportivos.

My Tracks sorprende por su simpleza. Frente a aplicaciones como Runkeeper o Endomondo, que también son sencillas y fáciles de utilizar, My Tracks sorprende por su funcionamiento, que no requiere ningún tipo de configuración. Tan sólo apretar un botón para empezar a registrar los desplazamientos. Un par de botones y tres pestañas para separar los diferentes datos es toda la dificultad que encontramos en esta herramienta de Google. Te comentamos paso a paso cómo utilizarla a continuación.

my tracks

Como decimos, My Tracks sorprende por su simpleza desde el primer momento. Nada más iniciarla sólo tenemos que pulsar el botón rojo para empezar a grabar nuestros movimientos. Con ello pasamos a la pestaña Mapa, donde podemos ver el recorrido que se está realizando. Como es lógico, es necesario activar el sensor GPS para obtener datos más fiables. El seguimiento de nuestros pasos o desplazamientos se realiza en segundo plano, dando la oportunidad al usuario de moverse por el resto de pestañas de la aplicación.

La segunda pestaña, llamada Gráfico, muestra una tabla que cruza dos variables personalizables: la elevación del terreno y la velocidad. Una opción muy interesante para los fanáticos del ciclismo de montaña, que pueden conocer cómodamente las caracterí­sticas del lugar por el que han entrenado. La tercera pestaña, por su parte, muestra las estadí­sticas del desplazamiento: velocidad, distancia total, tiempo total, velocidad media y velocidad máxima conseguida.  Algo a lo que se puede sumar la información de ritmo cardí­aco si utilizamos dispositivos de medida compatibles con esta aplicación como Zephyr HXM Bluetooth, Polar WearLink Bluetooth y ANT+.

my tracks

Pero hay más puntos interesantes, y es que, mientras estamos haciendo una ruta, podemos incluir marcadores para indicar cualquier cuestión importante o curiosa con la que nos hayamos topado en el camino. Además, la información de estos registros es compatible con otras herramientas de Google como Google Maps o Google Earth, donde podemos ver sobre el mapa fí­sico el recorrido. Y no sólo eso, sino que podemos almacenar todos estos datos en la tarjeta de memoria SD del terminal en diferentes formatos de archivo (GPX, KML, CSV, TCX) para asegurarnos la compatibilidad con otros documentos. Todo ello pudiendo configurar cada pestaña con otros datos para mostrar, una voz que nos indique el intervalo de tiempo o distancia deseados  y un largo etcétera.

En definitiva, una completí­sima aplicación de Google que puede ser útil en el registro de prácticas deportivas o para llevar un completo diario de nuestros desplazamientos, sean del tipo que sean. Pero lo mejor es que se puede descargar completamente gratis para dispositivos Android a través de Google Play.