snapseed

El gigante Google acaba de dar otro paso en la batalla por la popularidad y el posicionamiento de las aplicaciones para smartphones. Si en abril de este mismo año Facebook sorprendí­a con la compra de la carismática herramienta de filtros fotográficos Instagram, ahora son los de Mountain View quienes adquieren una herramienta similar. Se llama Snapseed y en TuexpertoAPPS ya o es hemos hablado de ella. Un movimiento que busca plantar cara a una de las alianzas más llamativas de este mercado.

El hecho ha llegado sin previo aviso, y se ha podido conocer a través de la página web de la empresa desarrolladora de la aplicación Snapseed, llamada Nik Software. En ella se congratulan con el movimiento de Google, y se reafirman en su filosofí­a del predominio de la fotografí­a. Con ello, es de esperar que esta adquisición sirva de apoyo para publicitar su aplicación de retoque fotográfico, crear una nueva o aportar sus funciones a la cámara de los terminales con sistema operativo Android. El tiempo lo dirá, ya que esta empresa no ha aclarado nada más: ni su futuro, ni su precio de venta.

snapseed

Lo curioso de este caso es la similitud con Facebook. No en cuanto a la comparación entre compañí­as, sino en la estrategia a la hora de posicionarse y conseguir su porción de tarta en el mercado de los dispositivos portátiles. Y es que Instagram y Snapseed tienen algunas similitudes. Lo más destacable es que ambas utilizan filtros para retocar nuestras imágenes, sin embargo, es la primera quien ha recibido toda la fama.

Y no será porque a Snapseed le falten aptitudes”¦  Además de los filtros, que son bastante numerosos, es posible utilizar distintas formas para el desenfoque o tilt-shift, mejorar la definición de forma selectiva, retocar la saturación, el encuadre, el balance de blancos, etc. Cuestiones que Instagram no tiene tan desarrolladas. Quizá porque se centra más en el apartado social, ya que constituye una red social en sí­ misma, y no como Snapseed, que, si bien permite compartir nuestras creaciones a través de Facebook, Twitter o correo electrónico, no cuenta con un sistema de valoración y relación entre usuarios.

snapseed

Resulta curioso que Snapseed sólo esté desarrollada para iPhone, iPad y iPod Touch, aunque, según la página web de sus desarrolladores, también se estarí­a trabajando en una versión para dispositivos Android. Algo que deberí­an apresurarse a realizar, ya que su competidor directo ya lleva varios meses cosechando usuarios en ambas plataformas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de las adquisiciones de Google, por no decir la tónica general, acaban cerrando sus servicios para integrarse dentro de la propia empresa.

Para aquellos que no quieran perder la oportunidad de adquirir y probar esta herramienta, por si acaso Google termina eliminándola, pueden hacerlo a través de la App Store. Eso sí­, todas estas funciones y posibilidades requieren el pago de cuatro euros que vale Snapseed. Una aplicación de la que sacarán el máximo partido los usuarios más doctos en el campo de la fotografí­a, aunque no por ello deja de ser una herramienta válida y manejable para todos los usuarios que quieran darle un toque diferente a sus fotos.