centro de aplicaciones de Facebook

Hace unos meses Facebook anunció la creación de una plataforma de aplicaciones dentro de la propia red social. Desde ella se podrí­a conocer las aplicaciones más populares del momento y acceder a la página de descarga de los diferentes mercados según la plataforma móvil. Ahora, por fin, ya se encuentra disponible en nuestro paí­s, y no sólo desde la versión web de Facebook, sino a través de su aplicación oficial para smartphones y tabletas.

Así­, podremos acceder en cualquier momento y lugar a las aplicaciones y juegos que disfrutan nuestros contactos. Además, todo ello sin necesidad de actualizar la aplicación de Facebook. De este modo, sólo hay que iniciar esta aplicación y desplegar el menú desde el botón de la esquina superior izquierda. Aquí­, como sucede en la versión web, encontramos la sección Centro de aplicaciones justo debajo de favoritos. Con sólo pinchar sobre ella accedemos a esta plataforma.

centro de aplicaciones

Se trata de una sección más dentro de Facebook, por lo que siempre contaremos con la barra superior de notificaciones. A diferencia de la versión web, en el Centro de aplicaciones para móviles y tabletas no es posible seleccionar el medio, de forma predeterminada aparecen las selecciones para estas plataformas. Eso sí­, es posible elegir entre juegos y aplicaciones o ambas, para obtener listados más concretos. Y no sólo eso, además existe otro criterio bastante curioso.

Se trata de un criterio social. Así­, es posible conocer una selección de las aplicaciones más usadas por nuestros contactos y amigos, o aquellas más valoradas y usadas por el conjunto de personas en general, sean amigos o no. Con estos filtros, resulta sencillo escoger entre las herramientas o juegos favoritos. Al pinchar sobre el deseado encontramos una completa página, similar a la de los diferentes mercados de aplicaciones. Aquí­ vemos una breve descripción de esa aplicación, los permisos y requisitos de privacidad que conlleva su uso, varias imágenes para conocer su aspecto e, incluso, una selección de aplicaciones relacionadas. Sólo queda pulsar sobre el botón Usar o Jugar, dependiendo del tipo de aplicación, para acceder a la tienda de descarga de aplicaciones oficial de la plataforma.

centro de aplicaciones

Pero, ¿qué gana Facebook con esta plataforma? Sin duda esta red social con 900 millones de usuarios es un gran escaparate para cualquier marca, pero también para los desarrolladores de aplicaciones. Así­, a cambio de ofrecer una nueva plataforma para publicitar aplicaciones, es posible que Facebook saque algún tipo de beneficio económico, o, según las conocidas intenciones de Mark Zuckerberg para el futuro de su red social, abrirse un hueco en el mercado de los dispositivos móviles.

La llegada del Centro de aplicaciones de Facebook a nuestro paí­s ha tardado un par de semanas desde que iniciara su andadura esta plataforma de forma oficial en los Estados Unidos. Ahora ya podemos saber a qué juegan nuestros contactos incluso desde el móvil. Recordamos que sin necesidad de actualizar la aplicación oficial de Facebook.