instagram

Una de las aplicaciones fotográficas que más revuelo ha levantado en los últimos tiempos vuelve a actualizarse. Nos referimos a Instagram, una red social que estrena versión tanto en la plataforma Android como en los dispositivos de Apple, introduciendo varias mejoras significativas. Es curioso que la actualización se produzca de manera prácticamente simultánea en ambas plataformas, lo que da la impresión de que, tras meses de exclusividad por parte de los dispositivos de Apple, ahora quieren llevar ambas versiones a la par.

Así­, encontramos que en iPhone y iPad, la versión de Instagram es la 2.5, con un buen listado de novedades. Mientras tanto, en Android estrenan la versión 1.1.4 con, aparentemente, las mismas novedades. Así­ pues, pasamos a comentar estas nuevas funciones entre las que destaca una mayor presencia de Facebook, cuestión que se ha tardado en ver después de los meses que han pasado desde que la red social de Mark Zuckerberg comprara esta herramienta de retoque fotográfico.

instagram

Uno de los cambios más notorios, y que llamará más la atención de los usuarios más asiduos, es la modificación de la pestaña Favoritos, que estaba representada por una estrella de cinco puntas. Ahora, dicha pestaña se llama Explora, y está representada por una estrella del norte. Desde esta remodelada pestaña es fácil buscar usuarios o etiquetas para encontrar nuevas imágenes que el usuario quiera encontrar.

Estrechamente relacionado con la búsqueda, en la versión de Instagram para iPhone se ha incluido una mejora para agilizar esta función. Se trata del autocompletado de nombres de usuarios a los que ya se sigue. Así­, sólo hay que escribir un par de letras para ver, de forma automática, el nombre completo y acceder rápidamente a su perfil. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la red social Twitter. También se ha modificado, de nuevo sólo en el caso de la versión para los dispositivos de Apple, la pestaña de perfil. Un cambio mí­nimo de estilo para resaltar las imágenes hechas por el usuario en forma de cuadrí­cula o en listado. Además, se mantiene la posibilidad de conocer el número de fotos, seguidores y seguidos con un solo golpe de vista.

instagram

Como última novedad, tanto en Android como en iPhone, se ha integrado el clásico Me gusta de Facebook. Instagram ya contaba con un sistema de valoración, la diferencia está en que, ahora, cuando alguien pulsa Me gusta sobre una imagen, la notificación se recibe directamente en Facebook. Para ello sólo hay que acceder al menú de configuración, seleccionar la opción Configurar servicios y, finalmente pinchar en Facebook. Aquí­ se activa la posibilidad de compartir los Me gusta en la biografí­a o timeline.

No hay que olvidar que, como en toda actualización que se precie, existen varias mejoras generales que, como en este caso, agilizan el funcionamiento de la aplicación, solucionan errores a la hora de comentar, etc. La versión 2.5 para iPhone, iPad y iPod touch se puede descargar completamente gratis desde iTunes, al igual que la versión 1.1.4 para Android, disponible a través de Google Play.