windows phone 8

La presentación de Microsoft el pasado dí­a 21 dejó muchas novedades en el ámbito de las aplicaciones para su nuevo sistema operativo Windows Phone 8. Y es que el hardware, los gadgets o aparatos no lo son todo. Aplicaciones de videollamada integradas en el sistema operativo, la multitarea, una buena herramienta de mapas o un creciente mercado de aplicaciones fueron las puntos clave que destacaron, acortando distancias con el resto de plataformas del momento.

La novedad más vistosa, sin duda, fue el nuevo escritorio o pantalla principal. Ahora, las famosas baldosas animadas o tiles tienen un tamaño personalizable. Concretamente tres tamaños, por lo que es posible dar diferente importancia a unas aplicaciones y otras. Así­, con sólo hacer una pulsación larga sobre la que se quiere modificar, es posible pulsar sobre una esquina para alternar entre el tamaño grande que ocupa de lado a lado la pantalla, el intermedio o normal y el pequeño. Además sigue siendo posible variar el color general. Y otra buena noticia: aunque las novedades sólo serán para los próximos terminales con Windows Phone 8, esta pantalla principal también se podrá disfrutar en los terminales actuales gracias a la actualización Windows Phone 7.8 que estará disponible próximamente.

windows phone 8

Otra de las novedades fue la presencia de Skype en la agenda de contactos del terminal. Y es que ahora la aplicación de videollamadas estará integrada en Windows Phone 8, permitiendo al usuario comunicarse con video, voz o mensajes directamente desde la agenda. Así­, al elegir el contacto, se da la opción de hacer una videollamada, enviar un mensaje instantáneo o llamar a través de Internet, además de los clásicos mensajes de texto SMS o llamadas normales a través de la lí­nea del operador de turno. Algo que era de esperar tras la compra de Skype por parte de Microsoft hace algunos meses.

Durante la presentación también se informó de algo que se vení­a rumoreando y que no hace más que poner las cosas interesantes entre las principales plataformas móviles. Nos referimos a la herramienta de mapas que podremos disfrutar en Windows Phone 8. Concretamente, Nokia Maps, que absorbe finalmente a los mapas de Bing. Así­, se acaba con la exclusividad de la gama Lumia de Nokia, y el resto de usuarios de Windows Phone 8 podrán hacer uso de la información del tráfico, mapas actualizados y una gran cantidad de lugares e información adicional.

windows phone 8

Estrechamente relacionado con lo anterior, se informó que los próximos terminales serán multitasking o multitarea. Algo realmente útil para, como se comentó durante la presentación, utilizar el terminal como navegador GPS mientras se navega por Internet o mientras el móvil está en reposo. Y, precisamente eso de navegar por Internet, se va a poder llevar a cabo en Windows Phone 8 gracias a la integración de Internet Explorer en su versión 10, la cual lucirá del mismo modo que en la tableta Surface o en los ordenadores de sobremesa y portátiles con sistema operativo Windows 8.

Finalmente, también hubo tiempo para presentar una aplicación muy útil estrechamente relacionada con la introducción de la tecnologí­a NFC de los nuevos terminales.  Se trata de Wallet que, como su propio nombre indica, es una cartera donde guardar nuestras cuentas y pago, ofertas, tarjetas de visita y otras cuestiones que se puedan compartir con sólo juntar el dispositivo. Es decir, una apuesta fuerte para implantar el sistema de pagos con el móvil y la posibilidad de compartir fácilmente casi cualquier cosa con otros dispositivos que cuenten con NFC. Una aplicación que se suma a las 100.000 que ya se pueden encontrar en Windows Phone Marketplace, y que siguen aumentando en número rápidamente, luchando por hacerse un hueco entre las plataformas principales: Android y Apple.

windows phone 8