apple maps

Aunque era un secreto a voces, los rumores quedaron confirmados ayer en el evento WWDC (Conferencia mundial de desarrolladores) 2012 de Apple. La herramienta de mapas de Apple es todo lo que esperábamos, y más. Una de las sorpresas en el final de la conferencia con la que pretenden desligarse completamente de Google Maps e iniciar una lucha que, seguro, va  dar que hablar. Y es que las funciones de Maps, como parece que han llamado los de Apple a esta aplicación, son de lo más sorprendentes. Las comentamos a continuación.

En primer lugar hay que recordar que Apple ya se desligó de Google Maps hace algunos meses, confirmando así­ el desarrollo de su propia herramienta. Pero no todo ha sido cosa de Apple. Poco después del evento de ayer, la empresa TomTom, conocida sobre todo por sus copilotos GPS, confirmaba que es quien suministra los mapas a Apple. Y es que, además de los conocidos GPS, TomTom posee una extensa cartografí­a digital que abarca más de 200 paí­ses y siempre actualizada.

apple maps

Con ello, la aplicación Maps de Apple ya tiene un punto ganado, sin embargo, son muchas más las funciones con las que cuenta. Esta aplicación está diseñada con imágenes vectoriales, lo que significa poder interactuar con ella sin perder nunca claridad en los datos, mostrando siempre de forma legible la información de calles, edificios o puntos de interés. Y es que, además de mostrar un mapa con calles, carreteras, edificios, zonas verdes y demás, cuenta con mucha información adicional sobre estos lugares. Así­, es posible tocar sobre un punto del mismo y conocer qué negocio está situado en ese lugar, ver fotos sobre el mismo o encontrar información como el teléfono de ese establecimiento. Algo que han llamado búsqueda local.

apple maps

Pero aún hay más. Esta herramienta de mapas posee una completa integración con la función GPS de los dispositivos de Apple, lo que supone conocer la ubicación actual del usuario y la posibilidad de indicarle cómo llegar a otros puntos. Esta función ha sido denominada por Apple Turn-by-Turn Navigation, o lo que es lo mismo, navegación paso a paso. Así­, el dispositivo funciona como un GPS que acompaña al usuario a cada curva, indicando el tiempo estimado de llegada, incluso cuando la pantalla se apaga y el terminal queda en reposo. Además, la perspectiva del mapa es dinámica, mostrando edificios y calles con volumen para que sea aún más representativo. El único problema que plantea esta función es que, por ahora, sólo estará disponible en el teléfono iPhone 4S, en iPad 2 y el nuevo iPad.

apple maps

Relacionado con la función de navegación por GPS, Maps cuenta con otro interesante añadido que sólo posee Nokia Maps, y que se echa en falta en Google Maps: la información del tráfico. Así­, es posible conocer de primera mano las retenciones, accidentes y colapsos de las ví­as por las que se circulan, y, si es necesario, calcular rutas alternativas para evitar estos problemas de circulación. Por ahora se desconoce si es el propio usuario quien informa de los accidentes y retenciones, tal y como lo hace la aplicación Waze, o si es información recogida por la propia TomTom.

apple maps

Una de las sorpresas que esconde esta aplicación de mapas es la posibilidad de utilizar el asistente de voz Siri. Con él, es aún más sencillo realizar una búsqueda de destino en la aplicación Maps, ya que sólo hay que pedirle que indique el camino hacia allí­. Además, posee otros tipos de interacción, permitiendo buscar locales cercanos y cómo llegar a ellos. Algo muy útil cuando se viaja por un lugar desconocido y se quiere parar a comer o encontrar un sitio donde dormir, por ejemplo. Aunque, de nuevo, hay que hablar de limitaciones, y es que, por ahora, esta función sólo estará disponible en el iPhone 4S y en el nuevo iPad. Algo que no termina de entenderse, ya que el resto de dispositivos poseen las cualidades técnicas necesarias para utilizar el asistente de voz.

apple maps

Pero, sin duda, lo más llamativo e interesante de esta herramienta de mapas de Apple es su función Flyover, o lo que es lo mismo, la posibilidad de ver los mapas en tres dimensiones y de manera realista. Y es que, con esta función es posible rotar, girar y hacer zoom sobre cualquier parte del mapa, pudiendo ver todas las perspectivas de un edificio tal y como luce en vivo y en directo. Algo que, como se ve en este ví­deo, es realmente sorprendente y que depende, directamente, de la empresa C3 Technologies adquirida por Apple. Para activarlo, tan sólo hay que levantar la esquina inferior derecha del mapa, donde aparece un nuevo menú con la opción Flyover. Eso sí­, por ahora su funcionamiento se limita al iPhone 4S y las dos últimas versiones del iPad. Cuestión más comprensible que la anterior, ya que es necesario un gran procesamiento de datos para cargar y mostrar las imágenes en tres dimensiones.

En definitiva, se trata de una gran herramienta de mapas que parece llegar con mucha fuerza y posibilidades. Algo que podrí­a iniciar una guerra de servicios con Google Maps, quien ha sido el claro ganador hasta el momento. Tal vez se echa en falta la posibilidad de conocer las rutas y horarios del transporte público en la aplicación de Apple, aunque habrá que ver cómo llega definitivamente esta herramienta a través de la nueva versión del sistema operativo iOS 6, planeada para el próximo mes de octubre.