Play Store

Los usuarios de móviles Android ya han notado el cambio al entrar en el Android Market para descargar o actualizar cualquiera de sus aplicaciones. Un cambio que está relacionado con la nueva plataforma que los de Google han desarrollado para unificar todo el ocio que ofrecen desde sus diferentes servicios. El conjunto, conocido como Google Play, ya alberga la tienda digital de libros, pelí­culas y música que ofrecí­a por separado la compañí­a de Mountain View, además del Android Market, que ahora ha pasado a denominarse Play Store.

Este cambio ya se ha hecho efectivo. Por ello, los usuarios que entren en el antiguo Market descubrirán una ventana que obliga a aceptar las nuevas condiciones del servicio de Google Play. Al hacerlo, ya se tiene paso al nuevo mercado de aplicaciones, que toma el nombre de Play Store. Sin embargo, el cambio no va mucho más allá, ya que los diferentes menús permanecen inalterados.

play store

Sí­ se aprecia un cambio en una primera pantalla a modo de tutorial. En ella se permite ver qué aplicaciones y juegos están instalados en una cuenta de usuario de manera separada. Así­, se puede elegir explorar una lista con las aplicaciones de ocio o de utilidad. Sin embargo, esta pantalla no vuelve a aparecer, por lo que, al seleccionar el menú Mis aplicaciones, aparecerá el listado de todas las que están instaladas en el terminal mezcladas, sin importar su género.

También es apreciable el cambio del logotipo del Android Market. Los que estén acostumbrados a ver al simpático androide verde en la bolsa que formaba el icono, deberán aprender a reconocer el nuevo icono. Éste sigue estando formado por una bolsa de compra, pero en su interior se encuentra el caracterí­stico triángulo de reproducción (play) del nuevo conglomerado Google Play, que luce mucho más elegante y formal.

play store

En definitiva, los cambios no afectan al funcionamiento del antiguo Market, por lo que el usuario puede seguir buscando como antes la aplicación que desea, ya sea a través de categorí­as (deslizando la pantalla a la derecha), o según las listas de descargas gratuitas o de pago. Y lo mismo sucede con la versión de la página web (que también ha cambiado su dirección). Desde esta aún es posible encontrar la herramienta deseada y mandar instalarla de manera remota con un ordenador. Del mismo modo que el nuevo Play Store para smartphones, la versión web ya cuenta con el nuevo logotipo situado en la esquina superior izquierda.

Es de suponer que la estrategia de Google con su nueva herramienta Google Play es seguir plantado cara al iTunes de Apple. De hecho, son muchas las similitudes entre ambas plataformas de ocio, ya que une a Google eBookstore (mercado de libros digitales), Google Music (mercado de música y pelí­culas) y el Android Market bajo un mismo servicio, como ya hace el mercado de Apple. La única diferencia es que Google platea su servicio más enfocado a la nube, almacenando todo en Internet, sin necesidad de instalar programa alguno en el ordenador. Habrá que ver si estos cambios son positivos para la empresa de Mountain View. Por ahora, en España sólo se puede utilizar la comentada Play Store, ya que el resto de servicios de Google Play no se encuentran disponibles para nuestro paí­s.