whatsapp 10 millones

Que la red social de mensajerí­a WhatsApp es una de las más utilizadas en smartphones no es nada nuevo. Sin embargo, gracias a la pericia de algunos usuarios ha sido posible encontrar un número más aproximado de personas que tienen instalada esta aplicación en sus teléfonos. Y no sólo eso, también cierta información de sus perfiles. Algo que demuestra que esta red social está muy extendida y cuya seguridad no dificulta demasiado la intromisión de terceros.

Concretamente, ha sido la página Security by Default quien ha logrado descubrir que, en la actualidad, España cuenta con casi 10 millones de usuarios de WhatsApp. Para ser más exactos, a principios del mes de febrero eran 9.832.654 los números de teléfonos registrados por esta red social. Una cifra nada desdeñable que muestra la extensión de los mensajes gratuitos a través de Internet, pero también la falta de seguridad de este sistema. Y es que, desde la misma web, explican cómo se ha logrado conseguir esta información.

whatsapp 10 millones

Nada más iniciar WhatsApp, la aplicación hace una comprobación automática de la agenda de contactos del usuario. Con ello, comprueba quiénes cuentan con la aplicación instalada para poder comunicarse. Esta comprobación se realiza cotejando los datos del terminal y los que están almacenados en los servidores de WhatsApp. Pero es aquí­ donde flaquea su seguridad, ya que esta transmisión de datos no está lo suficientemente protegida para usuarios con conocimientos avanzados de programación y una actitud curiosa. Al conseguir todos estos datos se obtienen números telefónicos y otra información interesante como es la frase de estado.

Hecho esto, sólo queda cruzar los números de teléfono captados de los servidores de WhatsApp con los prefijos de móviles españoles, una información que la CMT, Comisión de Mercado de Telecomunicaciones, hace pública en su página web. Estos datos son útiles para conocer a qué compañí­as telefónicas pertenece cada número. El resultado final de todo este proceso es un listado de 9.832.654 números de teléfono de España vinculados a WhatsApp, y una larga lista de frases de estado con toda clase de referencias.

whatsapp 10 millones

Puede llegar a ser preocupante el nivel de seguridad con el que cuenta WhatsApp, aunque también es cierto que la compañí­a sigue trabajando para evitar las filtraciones de información o la intrusión de terceros. Y es que, por ejemplo, antes de las últimas actualizaciones, también era posible cambiar la frase de estado de las cuentas. A parte de esto, parece que la información que se pueda recaudar de este tipo de procesos sólo puede enfocarse al Spam o mensajes basura.

Ser la red social para móviles más famosa tiene sus puntos buenos y malos. Un claro ejemplo de esto es la facilidad que tiene para ser trending topic o tema más comentado en otra de las redes sociales del momento, Twitter. Pocos minutos antes de la medianoche, el servicio de WhatsApp volvió a sufrir una caí­da, impidiendo enviar y recibir mensaje durante media hora. Tiempo suficiente para que en Twitter se crease la etiqueta o hashtag WhatsApp donde miles los usuarios comentaban lo sucedido.