comuto

Los viajes compartidos son una buena forma de hacer más ameno, barato y ecológico un trayecto. La cuestión es cómo encontrar el viaje, o dónde publicar uno que se vaya a realizar para encontrar viajeros dispuestos a compartirlo. Pues bien, existe una cómoda solución para ambos casos, se llama Comuto y permite publicar y buscar trayectos afines a las necesidades de conductores y viajeros.

Se trata de una aplicación muy completa. A su favor hay que decir que se encuentra en completo castellano, y con un aspecto visual agradable que hace de su manejo algo muy intuitivo. Comuto requiere de una conexión inalámbrica a Internet para comprobar los datos del usuario y de los viajes anunciados. Además, es necesario crear una cuenta personal donde indicar las especificaciones y gustos en los viajes: si se quiere viajar con mascotas, si se es fumador, qué coche posee e incluso si se prefiere una charla amena o apasionada.

comuto

Una vez especificadas las opciones del perfil, es posible utilizar todas las posibilidades de Comuto. Por defecto, al iniciar la aplicación, aparece la pantalla de búsqueda de viajes. Aquí­, mediante un par de cuadros de texto, es posible especificar los puntos de origen y destino del trayecto que se quiere realizar. También cuándo se quiere hacer el viaje pudiendo concretar fecha y hora. Al pulsar el botón Buscar se muestran los resultados relacionados con los gustos y necesidades especificadas en el perfil del usuario y en la pantalla de búsqueda anterior.

Los resultados muestran el perfil de los usuarios con coche que han plantado dicho trayecto. En ellos, es posible ver sus nombres, el vehí­culo que utilizan, el trayecto a realizar y las fechas y horarios en los que están planeados. Pero sin duda, un dato de seguridad bastante relevante es el que forma su calificación. Ésta se crea a través de las valoraciones de los usuarios que ya han compartido viaje con él, pudiendo llegar a escribir alguna reseña al respecto. Además, pinchando sobre cualquiera de las opciones se muestran métodos de contacto, más detalles sobre el conductor y el precio que plantea para cada plaza.

http://www.youtube.com/watch?v=rx8l4R1M6Ds

Pero si lo que se quiere es ahorrar en los trayectos que se realicen con un coche propio, también es posible platear una ruta y ofrecer plazas con un precio determinado. Para ello, desde la pantalla principal de la aplicación, es necesario pulsar el botón menú y entrar en Proponer. En la pantalla que aparece es posible especificar origen y destino, y el tipo de viaje que va a ser (habitual, trabajo-casa, puntual”¦) También se puede concretar la fecha y la hora, el equipaje que puede llevar cada pasajero y el precio que se exige por cada asiento. Al pulsar publicar, la oferta podrá ser vista y solicitada por el resto de usuarios.

Este servicio para smartphones se complementa con una página web donde también es posible planear estos desplazamientos, tanto si se es viajero como si se es conductor. En definitiva, se trata de una aplicación muy completa, con un gran número de posibilidades, tanto para viajes puntuales como para trayectos habituales. La aplicación Comuto está desarrollada para móviles Android y iPhone. Además, se puede descargar completamente gratis. La aplicación se encuentra disponible desde el Android Market y desde iTunes.