ibooks 2.0 ipad

Durante una rueda de prensa en Nueva York, Apple ha presentado una nueva versión de su aplicación para la lectura de libros. Se trata de la versión 2.0 de iBooks, y está cargada de novedades. Sin embargo, lo más destacable es la apuesta educativa de la compañí­a de Cupertino, que desea utilizar su tableta como único soporte para distintos libros de texto. Algo que el iPad es capaz de realizar.

La rueda de prensa ha servido para presentar algunos datos de la compañí­a, más concretamente, del iPad en relación con la educación. Y es que ya hay 15.000 tabletas de Apple que funcionan en el mundo de la enseñanza, contando con más de 20.000 aplicaciones desarrolladas en exclusivas para ella. Por ello, no es de extrañar que Apple quiera explotar esta nueva ví­a, y como siempre, lo hace de manera un tanto llamativa.

ibooks 2.0 ipad

Ahora, en iBooks 2.0 existe un apartado llamado Textbooks, una especie de submercado de libros de texto educativos desde donde se pueden adquirir y descargar estas obras. Así­, es posible contar con distintos libros desde una misma plataforma. Además, es posible utilizar todos los recursos que brinda el iPad para aplicarlos a la enseñanza, como pueden ser imágenes, ví­deos o enlaces a páginas de Internet, donde se pueda encontrar otro tipo de contenidos relacionados.

Pero la presentación ha dado para más, y es que no sólo las editoriales podrán crear libros educativos para iBooks Textbooks. Junto a esta aplicación se ha creado otra pensada para los profesores, o usuarios que deseen crear contenidos. Se llama iBooks Author, y durante la presentación ha sido posible descubrir la facilidad con la que se pueden crear estas obras desde un ordenador. A partir de un simple documento de Word, y varias imágenes, es posible crear un libro adaptado a las prestaciones del iPad de forma cómoda y sencilla. Para después poder descargarlo con iBooks. Eso sí­, esta segunda aplicación funciona sólo de momento con ordenadores Mac.

ibooks 2.0 ipad

Lo que aporta este sistema frente a los lectores de libros digitales es la gran interactividad que se puede llegar a lograr. Por ejemplo, es posible crear pies de foto que narren lo que sucede en la imagen, introducir objetos en 3D para ver todas sus partes, ver ví­deos, subrayar el texto, buscar palabras rápidamente en el diccionario, ver imágenes a pantalla completa, etc. Todo ello sin necesidad de abandonar la aplicación, ni utilizar otros recursos. Eso sí­, siempre dependiendo de una conexión a Internet si existen enlaces o ví­deos insertados.

Por ahora el servicio sólo está disponible en Estados Unidos, donde ya se ha firmado un acuerdo con varias editoriales para la creación de este tipo de contenido. En concreto, hay libros de distintas materias escolares de McGraw-Hill y Pearson por algo más de 10 euros, y pronto los habrá también de Houghton Mifflin Harcourt, pero como decimos, sólo disponibles para Estados Unidos. Sin embargo, ya es posible descargar, o actualizar en caso de tenerla ya instalada, la aplicación iBooks en su versión 2.0. Además es completamente gratis, tanto para iPad, como para iPhone y iPod Touch. Se encuentra disponible en iTunes. Por su parte, la aplicación para crear estos libros, iBook Author, se puede conseguir en el mercado de aplicaciones de los ordenadores Apple, el Mac App Store, también de forma totalmente gratis.